Revolucion Mexicana (1910)

Páginas: 32 (7963 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MADERISMO Y REVOLUCION MEXICANA


Ciudad Universitaria, 9 de octubre de 2012
Hay ocasiones que la única forma de lograr un cambio, una transformación es utilizando la violencia, las guerras, las armas. ¿Pero es necesario llegar a tal grado para poder lograrel cambio esperado? y ¿qué pasa cuando no se logra y las cosas empeoran? La Revolución Mexicana comenzó porque se quería un cambio, porque el país estaba estancado en una dictadura que no dejaba que el país y sobre todo que al sociedad avanzara.
Aunque se tenían claros los objetivos, poco a poco los caminos que empezó a tomar la revolución mexicana se fueron desviando a intereses propios, aconflictos entre los propios revolucionarios, pelea por ganar la silla presidencial y hasta llegar a una nueva dictadura.
La revolución mexicana el 20 de noviembre de 1920, cuando Francisco I. Madero convoco a levantarse en armas para poder llevar a cabo una democracia en las elecciones de presidente. La guerra no termino ahí, si no que se prolongo muchos años más. Los principales caudillosrevolucionarios fueron Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón y Emiliano Zapata.
En el siguiente trabajo tratare de dejar un poco claro como es que se vivió la revolución a través de sus dos etapas, tratare de demostrar cuales fueron las causa, victorias, derrotas, presidentes y situación del país a lo largo de este pasaje histórico nacional.
1. Causas sociales,políticas y económicas que detonan la revolución maderista.
Existieron varias causas tanto económicas, sociales y políticas que ayudaron a que existiera o surgiera un movimiento revolucionario en México en el año de 1910. Las causas políticas que ayudaron: fue la dictadura que existía en el poder presidencial con Porfirio Díaz, y con esto mismo el envejecimiento de la política dentro del país;también el incumplimiento de Díaz de no volverse a reelegir y el fraude electoral que se produjo en 1910 dándole la victoria nuevamente a Díaz.
Las causas sociales y económicas que intervinieron en la revolución fueron las siguientes: existía inconformidad en la clase media empresarial por el crédito bancario del país y también por no poder aspirar a puestos políticos; también había inconformidad porla clase media profesional y obrera industrial por la dictadura de Díaz; la discriminación hacia los mexicanos, el trato a los trabajadores y el alto salario a los extranjeros provocaban el descontento en los trabajadores nacionales; también las condiciones de trabajo que existían en las haciendas, minas y fabricas; por último el descontento de los indígenas por el despojo de sus tierras con la Leyde Colonización.
Eran tan graves las condiciones en la que se vivía a principios del siglo XX que era obvio que había personas que estaban dispuestas a cambiar esta forma de vida.
2. Condiciones en las que se producen el Plan de San Luis. Conceptos generales.
El 5 de octubre de 1910 en San Antonio Texas, Francisco I. Madero lanza el Plan de San Luis Potosís, el cual así un llamado a lapoblación levantarse en armas el día 20 de noviembre del mismo año para así derrocar del poder a Porfirio Díaz, y con eso realizar unas elecciones libres y democráticas y también regresar las tierras a los dueños originales y que no se quedaran con los hacendados.
Este plan tuvo sus orígenes cuando se le declara a Porfirio Díaz (1910) como triunfador de las elecciones, y Madero es arrestado para nocompetir en estos mismo comicios. Así que Madero decide huir de la prisión y se dirige a San Antonio Texas donde lanza el plan.
El Plan de San Luis Potosís tenía como conceptos generales: el levantamiento en armas del pueblo mexicano, desconocer la reelección de Díaz a la presidencia, anular las recientes elecciones y convocar a nuevos comicios, la no reelección, Madero quedaría como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • la revolucion mexicana de 1910
  • aspectos de la revolucion mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS