Revolucion mexicana

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
REVOLUCION MEXICANA

INTRODUCCION

¿Cómo podemos definir la revolución mexicana?

La Revolución mexicana fue una etapa de grandes conflictos internos y rebeliones armadas las cuales promovieron grandes cambios en la nación, ocasionaron distintos movimientos armados de ilustres personajes que luchaban en contra la dictadura de Porfirio Díaz la cual la podemos definir como una relaciónentre control y manipulación durante 33 años de gobierno, pero además de mencionar esto podemos decir que fue una etapa muy difícil para la población ya que se vivieron grandes acontecimientos como traiciones, asesinatos de héroes, guerras y una constitución la cual fue la causa de la finalización de esta trágica revolución, cabe mencionar que fue la segunda revolución social y política del sigloxx.

DESARROLLO

El pueblo mexicano a llevar más de 30 años sufriendo el mal trato del gobierno porfirista se vio cansada de los malos abusos que vivieron en esta etapa y de solo ver los grandes avances del país que solo podían gozarlo la gente de alta clase por eso en 20 de noviembre de1910 madero atravesó el puente internacional para impulsar el movimiento revolucionario en piedras negraspero el PLM consideraba que para mejorar las condiciones de los obreros y campesinos no bastaba derrotar a Díaz y cambiar de presidente. Así, el PLM no aspiraba una revolución política, como Madero, sino una revolución social y sobre
todo económica; consideraban abolir el Poder político, no ejercerlo; su objetivo era la autoemancipación y el autogobierno.
El 21 de mayo de 1911 se celebraron losTratados de Ciudad Juárez, entre delegados porfiristas y revolucionarios, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral después de 30 años de haber gobernado el país. El día 25 renunciaron a sus cargos, marcando el fin del porfiriato. Porfirio Díaz salió de la capital y se embarcó en Veracruz rumbo a Europa, en donde murió el 2 de julio de 1915, en la ciudad de París. Pese alas diferencias ideológicas, fuerzas del PLM y maderistas, habían cooperado para derrotar a Porfirio Díaz desde 1910, sin embargo al firmar Francisco I. Madero los Tratados de Ciudad Juárez, muchos de los afiliados al PLM se unieron a su causa, y los que no, fueron fusilados, apresados o perseguidos por los maderistas, ahora apoyados por el ejército federal del porfiriato. El 25 de mayo de 1911Francisco León de la Barra, fue nombrado Presidente Interino y gobernó hasta el 6 de noviembre del mismo año. Madero gobernó como presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913,Madero tuvo dificultades para realizar todos los cambios que había prometido durante la Revolución, tales como la repartición de las tierras a los campesinos; por lo que comenzaron a surgir grupos deinsurrectos en diversos lugares de la República. Sólo unos días después de que Francisco I. Madero asumiera el poder Emiliano Zapata, que se había rebelado antes en contra de Porfirio Díaz, dio a conocer en Morelos el "Plan de Ayala", en el que se desconocía a Madero como Presidente y se le acusaba de ser un dictador y de no cumplir con los postulados revolucionarios. En ese plan se reclamaba la devoluciónde las tierras a los pueblos y particularmente a los que habían despojado se demandaba la expropiación de la tercera parte de los latifundios para repartirse la tierra correspondiente, y la nacionalización de las propiedades de quienes se opusieron a dicho Plan.
Durante esta época México vivió una situación turbulenta. En medio de ese ambiente de desasosiego surgió un nuevo movimiento armadodirigido por el General Bernardo Reyes en la frontera Norte, pero el fracaso que resintió pronto le condujo a rendirse y fue tomado preso. Otro brote de oposición lo animó el General Félix Díaz, sobrino del antiguo Presidente que se sublevó en Veracruz, y que tras algunas vicisitudes fue derrotado y conducido a la penitenciaria de la Ciudad de México.
A pesar de que las tropas federales apoyaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS