revolucion mexicana

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El dominio de los convencionistas en el Estado de México durante 1915 era precario. Por tres ocasiones los carrancistas ocuparon la ciudad de México y, consiguientemente, buena parte del estado. Enmedio de tales ocupaciones se sitúan las grandes derrotas de Villa por parte de Obregón y el avance incontenible de Pablo González sobre el estado y la ciudad de México. En tal forma, durante lasegunda semana de octubre de 1915 una columna carrancista, al mando de Alejo González, penetra en el valle de Toluca, cuya ciudad ocupa el día 14. Gustavo Baz es el último zapatista en dejarla. Amnistiado,recomienza luego "sin dinero, sin poder, sin nada... a estudiar medicina".

Carranza había designado gobernador a Pascual Morales, antiguo maestro de Toluca. Trató éste de hacer una serie dereformas educativas, como entregar las escuelas a las administraciones municipales. Abortaron pronto y aun el promedio de asistencia sufrió una baja. Por otra parte, Morales hubo de colaborar en la represióndel zapatismo. En agosto de ese año —1916— Morales entregó el mando al doctor Rafael Cepeda, también nombrado por Carranza. El nuevo mandatario devuelve a la administración central del estado elcontrol educativo, aumentando por otra parte el salario de los maestros, cuya desbandada era alarmante. Correspondió también a Cepeda continuar con la represión zapatista, convertida otra vez enguerrilla, menguada pero indestructible
Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente PorfirioDíaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en unaguerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS