Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México antes de la revolución.
Este periodo comienza con la derrota del gobierno monárquico, representado por Maximiliano, y el retorno del gobierno liberal al sitio que le había sido usurpado.
Los años que van de 1867 a 1876 se caracterizan por el resquebrajamiento de la alianza liberal que, de por sí, desde antes, era endeble, pues se conformaba por núcleos políticos muy heterogéneos. Losconservadores que habían integrado el gobierno durante la guerra de intervención y el imperio pertenecían a la generación de la Reforma, mientras que los que habían luchado con las armas formaban parte de una nueva generación que, terminada la guerra, buscó tomar las riendas del poder.
Las diferencias políticas se recrudecieron cuando Benito Juárez, por los costos que implicaba, decretó ladisminución del ejército (27 de julio de 1867). Esta medida debilitó a los militares liberales, pese a que el propósito de Juárez era recobrar la vida constitucional del país. Una vez restaurada la República, se fortaleció el poder ejecutivo a través de una política centralista que fue capaz, en apariencia, de controlar todo el sistema político.
Juárez convocó a elecciones en 1867; sus contrincantesfueron: Sebastián Lerdo de Tejada (su más cercano colaborador) y Porfirio Díaz (que había luchado en la milicia republicana contra la intervención francesa y el imperio).
Al no obtener ninguno de los contrincantes la mayoría de votos, el triunfo fue para Juárez, la lucha política alcanzó fuertes debates en el parlamento y la prensa diaria; la oposición, tanto lerdista como porfirista, recalcó a diarioel origen fraudulento de la reelección y creó un clima tenso en la política del país.
En noviembre de 1871, Porfirio Díaz encabezó la revuelta de la Noria, provocando que el presidente Juárez hiciera hincapié en la necesidad de reformar la Constitución. Desgastado física y moralmente, don Benito murió el 18 de julio de ese año.
Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia interina de laRepública, pues eso le correspondía como presidente de la Suprema Corte de Justicia. Era un hombre de gran talento y enorme experiencia, y reunía todas las condiciones para ser un gran jefe de Estado. Su triunfo electoral en octubre de 1871 no fue una sorpresa, ya que, además de contar con los votos del ala liberal del partido conservador, fue el único contendiente.
Como presidente, Lerdo de Tejadaconsiguió extender el poder del gobierno federal hasta regiones que se habían resistido al control de Juárez; en su mandato, la prensa gozó de una libertad como nunca antes. En 1875 reanudó plenamente las relaciones con España, pues le interesaba restaurar la política hacia el exterior, y sabía que esta condición daría estabilidad a las finanzas públicas.
La educación y la cultura fueron dos temasque Lerdo de Tejada también impulsó en su gobierno; proliferaron entonces diversos estudios sobre la historia del país. En ese periodo hubo una honda preocupación por lograr, al menos, una posible integración nacional.
El 1° de enero de 1876 estalló en Tuxtepec, Oaxaca, otra rebelión porfirista. Díaz exigía la renuncia del presidente y la renovación de los poderes. Don Sebastián no tuvo másremedio que abandonar la capital, pero, antes de darse por rendido, instaló su gobierno en Toluca, aunque al siguiente año (1877) tuvo que salir rumbo a Estados Unidos.
La República Restaurada no fue un periodo sencillo en la historia de este país. México se reacomodó a medias; los daños económicos, políticos y sociales eran innumerables, y el país se encontraba muy debilitado entre tantas guerrassufridas durante la primera mitad del siglo XIX; históricamente, era lógico un proceso de diferencias políticas. Lo improbable es que durante los nueve años que duró este régimen restaurador se hubieran logrado dirimir los resentimientos y así lo demuestra el término de esa etapa.
La República Restaurada fue antesala del Porfiriato; es importante comprender ese lapso para entender con mayor...
tracking img