Revolucion mexicana

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
La Revolución Mexicana, transformación social y cambio político 1876-1940
Hans Werner Tobler

A lo largo de las últimas décadas, el fenómeno de la revolución mexicana ha sido estudiado desde muydiferentes puntos de vista, que han originado innumerables interpretaciones de su causalidad, transcurso y consecuencias.

Hans Werner llevo a cabo un estudio de mas de 20 años sobre este procesohistórico mexicano, ubicándolo en una nueva perspectiva y presentando una obra que no solo abarca un vasto periodo (1876-1940), sino que contiene, además, un amplio alcance temático, centrado sobre enla formación social agraria y el papel de los campesinos desde el Porfirito hasta finalizar la presencia de Cárdenas, así como en los cambios en el sistema político mexicano.

Con su obra clásica,La Revolución Mexicana, Tobler nos proporciona una compresión fundamental de las motivaciones y relaciones tanto personales como de grupo, objetivos y limitaciones, precisamente internacionales yoportunidades de las caudillos revolucionarios, y las políticas que fueron desarrollando hasta lograr la consolidación de su régimen y llegar a la “revolución institucionalizada”.

En este apartado, elautor tiene por objetivo el presentar como es que se transformó la economía y la sociedad al término del periodo porfirista, destacando que tal cambio no se dio de inmediato, pues se habla de lacontinuidad que existía dentro de las estructuras económicas y como es que los dirigentes revolucionarios buscaban su transformación y aunado a ello se habla además del surgimiento de una nueva burguesíaque se consolida alrededor del circulo del grupo de los revolucionarios. De manera general, el autor nos presenta los rasgos fundamentales del desarrollo mexicano durante la etapa de la RevoluciónMexicana hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.

El texto se divide en 3 secciones; la primera, habla del desarrollo económico de 1910 a 1935 y se hace mención de la situación de México dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS