Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana
Declive y derrumbe
* Los movimientos de oposición
Políticamente, el Porfiriato dependía de la virtud personal del general oaxaqueño para integrara opositores a una red de compromisos, intereses mutuos e intercambio de favores. Ciertamente los grandes hacendados, banqueros, industriales, comerciantes y, hasta cierto punto, los sectores medios podían influir en lapolítica.
Al paso de los años, empezaron a surgir criticas profundamente al alto costo social que había tenido el régimen en el campo, donde vivía el gruesos de los mexicanos.
El antagonismo más sistemático y radical en contra del régimen, surgió al cambio de siglo con el Partido Liberal Mexicano (PLM). Su labor organizativa y la difusión de sus ideas libertarias propiciaron focos opositores queserian definitivos en la caída de la dictadura. El núcleo central nació en 1900 en San Luis Potosí, cuando Camilo Arriaga, un miembro de la oligarquía local venido a menos se lanzo a la reconquista de los principios liberales. Su llamado a organizar clubes liberales encontró respuesta entre profesionistas, estudiantes, maestros y, más tarde, artesanos, obreros y campesinos desde la frontera norte hastaChiapas.
Al grupo de San Luis Potosí se sumaron dos abogados: Antonio Díaz Soto y Gama y Juan Sarabia, así como el normalista Librado Rivera. Este no fue el grupo más radical del PLM. El de ideas y acciones extremas sugio en Oaxaca con los hermanos Jesús Ricardo y Enrique Flores Magón. Pero estas acciones solo exacerbaron a los del PLM, quienes agregaron a su agenda liberal propuestas decarácter socialista y anarquista a favor de las clases populares.
Los radicales abrazaron apasionadamente las ideas anarquistas europeas y adoptaron el famoso lema “tierra y libertad”, que años más tarde haría suyo el movimiento campesino por excelencia de la revolución: el de los pueblos comuneros de Morelos, lidereados por Emiliano Zapata.
No hay duda de los avances de estos antiguos liberales enla comprensión y solución de los más candentes problemas del país. A diferencia de la concepción liberal del Estado, que procuraba abstenerse de los conflictos entre el capital y el trabajo, estos liberales radicalizados propusieron algo muy novedoso para esa época: formar un gobierno y un estado que interviniese activamente en beneficio de obreros, campesinos e indígenas.
Incluyeron novedososcorrectivos para los graves problemas agrarios que en esa época eran poco reconocidos: que el estado repartiera las tierras sin cultivar y, lo central: devolver a los pueblos indígenas, “yaquis, mayas y otras tribus, comunidades e individuos, los terrenos de los que fueron despojados”. El PLM llevo a su extremo lógico el remedio de tantos males, y pidió un lanzamiento que derrocara a la dictadura.* Modelo y el estallido revolucionario
La efervescente actividad política y electoral que se desato en todo México en 1909 se monto sobre un panorama social y económico lleno de conflictos y una elite profundamente dividida.
Un buen número de políticos y miembros del ejército apoyaban al poderoso general Bernardo Reyes, antiguo gobernador de Nuevo León y ex secretario de guerra. Un grupollamados Científicos hicieron una furibunda campaña en su contra y lograron colocar a Ramón Corral, ex gobernador de Sonora, sus seguidores se sintieron traicionados y no tardaron en sumarse al Centro Antireeleccionista.
La mecha de este polvorín fue Francisco I. Madero el candidato a la presidencia anti reeleccionista un hacendado y empresario Coahuilense de 36 años, miembro ilustrado de lasfamilias empresariales mas pudientes de todo México.
El día de la elección presidencial, el 21 de Junio de 1910, Madero estaba en la misma situación que cientos de sus seguidores en todo México: prisionero. Como había agotado las estancias legales y pacificas, decidió lanzarse al levantamiento armado. En octubre, disfrazado, logro escapar hacia Estados Unidos de América, donde redacto su Plan de...
tracking img