Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La población mundial de ovinos, tanto destinados a producción de carne y leche era de 1.056 millones de cabezas (FAO, 2001). Representa la segunda especie en importancia a nivelmundial (Nardone et al., 2004).

Para el caso de México, no existe una industria de producción de ovinos, el mercado nacional de carne ovina depende de la producción tradicional y de lasimportaciones (Rubianes y Ungerfeld, 2002). México contaba con una población de 7.2 millones de ovinos (SIAP, 2007). El engorde de corderos comúnmente se realiza bajo condiciones de pastoreo. Los forrajesnormalmente tienen limitaciones nutricionales que limitan la expresión del potencial genético de los animales y ocasionan tasas de crecimiento bajas (Huerta et al., 2007).

En México se cuenta congrandes recursos para la explotación de ovinos, además de su población tiene una fuerte tradición como consumidor de carne de ovino. Sin embargo, la ovinocultura nacional se caracteriza por uncrecimiento lento. En la actualidad las importaciones en pie y canal han ido aumentando, con el propósito de reactivar la ovinocultura en el país, debido a ese incremento, los ovinocultores necesitanmantener a sus animales en áreas de pastoreo por lo que las ganancias de peso disminuyen y la conversión alimenticia en producto (carne, lana o leche) se ve limitada (Flores et al., 2000).

Se hanrealizado numerosos estudios con el objetivo de incrementar la productividad animal, tal es el caso de los aditivos biotecnológicos como los Microorganismos para la Alimentación Directa (MAD), producidos apartir de los subproductos agroindustriales que contribuyen en el mantenimiento de la salud animal sin repercusiones en la salud de los consumidores de carne ovina. Recientes avances en elentendimiento de los procesos digestivos de la microbiota ruminal han estimulado el interés en el uso de aditivos microbianos para incrementar o alterar la eficiencia digestiva de los rumiantes (Wiedmeier et...
tracking img