Revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años setenta, la perspectiva revolucionaria parecía haber desaparecido en el mundo desarrollado donde se hizo evidente que el sistema democrático era el mejor medio para alcanzar reformas. Sinembargo, en el Tercer Mundo seguía presente la idea de la revolución.

En África aparecieron algunos intentos revolucionarios. En general, los insurrectos se alzaban con el poder tras un golpe deEstado, y una vez en el gobierno sus líderes decidían o no sumarse a la causa socialista según el apoyo externo recibido.

En Asia, la retirada de EE UU de Vietnam favoreció el triunfo de movimientosfilocomunistas en los países vecinos. En China tuvieron lugar los primeros efectos de la Revolución Cultural, una campaña que pretendía recobrar el fervor socialista, hasta que la muerte de Mao en1976 y su sustitución por Deng Xiaoping supuso una cierta apertura económica.


En Iberoamérica fracasaron los movimientos guerrilleros impulsados desde Cuba y se establecieron dictaduras en paísescon una larga tradición democrática como Argentina y Chile. Al final de la década aparecieron gobiernos revolucionarios, por ejemplo en Nicaragua. Pero fue sin duda en Oriente Medio, con elderrocamiento del régimen del sha de Irán, donde se produjo el hecho revolucionario más insólito e importante de la década.

Fue el peso del clero shií lo que favoreció el proceso revolucionario iraní. Ellíder de este grupo (mayoritario en el país) era un viejo ilustre y venerado que vivía en el exilio desde los años sesenta: el ayatola Ruholla Jomeini. A principios de los setenta, lanzó la propuesta deun gobierno islámico y la población urbana estudiantil la acogió con entusiasmo. En 1978, la brutal represión de una manifestación de jóvenes religiosos provocó una campaña de movilizaciones a la queterminaron sumándose millones de personas. La situación se volvió crítica cuando los trabajadores cerraron las explotaciones petrolíferas y el resto de sectores económicos se declaró en huelga. En...
tracking img