Revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución de Argentina, iniciada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Zela enarboló la Bandera de Argentina puesto que el Perú no tenía una bandera independiente.

Los argentinos enviaron un ejército (Ejército del Norte) a Charcas (Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y el abogado Juan José Castelli. De allíenviaron proclamaciones a varias ciudades del Perú, invitándolos a que las sigan en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo la dirección de Francisco Antonio de Zela, ocupando el cuartel de caballería Regimiento Dragones del Rey.

''¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados,con la fortaleza de nuetros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción...''

Pero el mismo 20 de junio las fuerzas españolas derrotaron al ejército argentino en la Batalla de Huaqui, al borde del Lago Titicaca, y Francisco Antonio de Zela nunca recibió la ayuda necesaria. Estas noticias causaron un problema en la moral de las tropas de Francisco Antonio De Zela yconsecuentemente, fueron derrotados por los españoles. Capturaron a los líderes principales de la rebelión, entre ellos Francisco Antonio de Zela.

Fue condenado al destierro y prisión por 10 años en Chagres (Panamá), en donde murió el 28 de julio de 1821 en un calabozo del Castillo de Lorenzo de Chagres.
La revolución de Francisco de Zela
El 20 de Junio de 1811, en la ciudad de Tacna, se levantó enarmas Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, natal de Lima y Ensayador y Balancero de las Cajas Reales de esa ciudad. Dicha revolución, que con tó con la adhesión de un considerable número de patriotas: criollos, mestizos e indios, así como con algunas victorias iniciales, no logró triunfar finalmente, en razón de que los ejércitos argentinos de Balcarce y Castelli, con quienes Zela manteníaestrecho contacto, habían sufrido tremenda derrota en Guaqui (Bolivia). Derrota ésta que, unida a la enfermedad del caudillo insurgente, contribuyeron a hacer fracasar la Revolución de Tacna. Tomado prisionero Don Francisco de Zela y Arizaga, fue enviado a la prisión de Chagres (Mar Caribe), donde murió años después.
La revolución de Crespo y Castillo
El 13 de febrero de 1812, y como protesta porlos abusos que cometían las autoridades españolas en el cobro de impuestos, estalló en la ciudad de Huánuco un movimiento subversivo encabezado por el Regidor dcl Cabildo, Don Juan José Crespo y Castillo, con la colaboración de distinguidos patriotas, entre quienes figuraba el combativo Fray Marcos Durand Martel. Aunque esta revolución adquirió grandes proporciones, así como la adhesión de la tribuselvática de los Panataguas, fue finalmente sofocada, Pues las tropas realistas al mando del Intendente de Tarma, José González Prada, derrotaron a los insurrectos en el puente de Ambo. Siendo Crespo y Castillo y otros patriotas pasados por las armas públicamente la Plazá de Huánuco; el Padre Marcos Durand Martel fue condenado a destierro y a servir en un hospital de la Metrópoli, donde falleció.La revolución de Paillardelle y Pedro Calderón de la Barca
Fue otra vez la ciudad de Tacna teatro dc una rebelión; y ésta igualmente, como la de Zela, hallóse estrechamente relacionada con el avance argentino por Bolivia, en ci común propósito de coordinar acciones para facilitar la invasión al Virreinato del Perú por la región sur. Efectivamente, al tener conocimiento del triunfo de Belgrano(caudillo argentino) en Salta, estalló la SEGUNDA REBELION DE TACNA el 3 de octubre de 1813 dirigida por don Enrique Paillardelle y el alcalde de la ciudad, Don Pedro Calderón de la Barca. Luego de algunos éxitos iniciales los insurrectos fueron finalmente derrotados por las tropas realistas comandadas por José Gabriel Moscoso, Intendente de Arequipa, en los campos de Camara (Moquegua), el 31 de...
tracking img