Revolución cubana

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Rebecca Isabel Ponce Cepeda
30. Octubre. 2010 5to A
Revolución cubana

Revolución Cubana

La revolución cubana fue una época que sin duda marcó por completo a la historia del país. Cada presidente es un personaje que tiene mucho que aportar, tanto aspectos positivos como negativos. Las consecuencias de cada decisión tomada en Cuba dieron lugar a la revolución, y ésta a su vez dio lugar aun sinnúmero de resultados.

La situación de Cuba, durante la presidencia de Fulgencio Batista, se podría decir que era estable. Sin embargo esta fue una larga dictadura que duró desde el año 1940 hasta el 1959. Durante su presidencia se caracterizó por su programa reformista, con el cual logró cambios significativos para el país, como por ejemplo la reforma agraria, la construcción deviviendas, el salario mínimo para los trabajadores, etc. Gracias al apoyo del pueblo, Batista logró salir adelante, siempre basándose en el mismo. Sin embargo Estados Unidos tenía un gran efecto sobre Cuba. Y los cambios económicos que se dieron allá, afectaron a su vez a la isla. Cuando EEUU decidió reemplazar las medidas proteccionistas, los efectos de la economía cubana fueron grandes. El crecimientode este se vio seriamente limitado. Lo cual dio paso a un grupo de estudiantes universitarios, para la creación del conocido Partido Revolucionario Cubano- Auténtico, en homenaje a José Martí.

Durante un pequeño periodo, Batista estuvo ausente en la presidencia debido a que Grau ganó las elecciones en 1944. Lamentablemente, no tuvo éxito. Durante estos 3 años de gobierno hubo una gran cantidadde corrupción, violencia política, y problemas económicos debidos al decaimiento del precio del azúcar, del cual dependía todo el país desde hace algún tiempo.
Luego de esto, en 1947, volvió Batista, a través de un golpe de estado, en cual suspendió la constitución, privando de esta manera a muchos habitantes de sus derechos. A pesar de que el precio de las plantaciones de azúcar nunca volvió aalcanzar un alto nivel que lograra producir lo suficiente para vivir establemente, los agricultores se negaban a encontrar un nuevo producto. El monocultivo generó una gran cantidad de limitaciones, las cuales incluyeron puestos de trabajo, la tasa de desempleo a nivel nacional, subió.

Fidel Castro, antes del 26 de Julio de 1953, era un simple militante de partido Ortodoxo, era una integrantemás, nadie que podría marcar la historia. Lo era, hasta esa fecha. Ese día, Fidel Castro tomó una importante decisión, la cual consistió en asaltar un cuartel, el “Moncada”. Castro, debido a esto fue detenido y poco después condenado. Un corto lapso de tiempo luego de ser liberado, conoció al famoso Ernesto Guevara, o más conocido como “Che” Guevara. Con el cual fundó la “radio rebelde”, mediantela cual transmitían a todo el país una serie de consignas subversivas y revolucionarias. Poco a poco, debido a distintos medios como el diario estadounidense, el New York Times, la figura de Fidel Castro, se volvió conocido y su popularidad empezó a crecer cada día más.
El régimen de Batista, siempre utilizó una serie de métodos violentos y poco convencionales cuando se trataba de sus oponentes,razón por la cual Estados Unidos se vio obligado a retirar su apoyo y la ayuda militar que le brindaba a Cuba. Esto se juntó con el hecho de que Batista estaba finalmente perdiendo el apoyo de la ciudadanía. Los cubanos de todos los sectores sociales, le retierar0on el apoyo, al igual que lo había hecho EEUU, y que luego hizo también la iglesia.

Los efectos más relevantes que deben marcarsecada vez que nos acordamos de la revolución cubana, son: La expropiación de ingenios y plantaciones que seguían aún “en manos” norteamericanas. Las industrias, y los bancos al igual que muchas de las empresas finalmente lograron nacionalizarse a pesar de poseer un capital extranjero.
Cabe recalcar sobre todas las cosas, el conflicto que se inició con Estados Unidos. Este país del norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS