Revolución mexicana

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos,protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultadapor las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
Porfirio Díaz acabo con el estado de anarquía, al establecer un gobierno fuerte cuya duración fue prolongada y cuyo poder estuvo fincado en el despotismo y en la dictadura.
El gobierno de Díaz, después, de 30 años, envejeció y entró en decadencia. Para evitar su derrumbe total, se estableció la vicepresidencia, cargo que ocupó RamónCorral, quien sería el heredero del poder en caso de faltar el titular del Ejecutivo. Sin embargo, Díaz dejó el país en rebeldía.
Francisco I. Madero encabezó la oposición y afínales de 1908 publicó la sucesión presidencial en 1910, obra que criticaba al gobierno y planteaba la conveniencia de organizar partidos políticos para acabar con la dictadura. Pero lo contradictorio de su proyectorevolucionario fue que se pronunciaba por la permanencia de Díaz en la silla presidencial; aunque con la condición de que renunciara a sus poderes dictatoriales. En su propuesta, la maquinaria gubernamental (ejército, gobernadores, caciques, fuerzas rurales, etc.) quedaba intacta. No daba solución a los problemas económicos o sociales por los que el país atravesaba.
En 1909 organizó el centroAntireeleccionista y más tarde proclamó la no reelección, el respeto a la Constitución de 1857 y el sufragio efectivo. En 1910 fundó el partido Antirreeleccionista y empezó su campaña política. Al principio, sin éxito; pero con su reiterada arenga anti reeleccionista pudo incrementar el número de simpatizantes.
El discurso maderista expresaba que el pueblo no exigía pan, sino libertad y democracia; que ladictadura se derrumbaría ante los embates del pueblo.
El 15 de abril de 1910, en la Ciudad de México se inauguró la Convención Antirreeleccionista. Madero no participó porque para no ser detenido se refugió en el domicilio de Federico González Garza; por lo que estuvo ausente. A pesar de ello, se le proclamó candidato a la presidencia y a Francisco Vázquez Gómez para vicepresidencia.
El 24 demarzo de 1911, en un esfuerzo por salvar su gobierno, el presidente hizo cambios en su gabinete; entre otros Francisco León de la Barra ocupó la Secretaria de Relaciones Exteriores.
A principios de abril se realizaron negociaciones en Washington. Óscar Braniff y Toribio Esquivel Obregón presentaron al gobierno, y Francisco Vázquez Gómez representó a los revolucionarios en calidad de agenteconfidencial en Estados Unidos de América. Las negociaciones fracasaron, porque Vázquez Gómez exigió la renuncia de Díaz.

Ante este hecho, Madero dispuso que sus fuerzas se aproximaran a Ciudad Juárez con intenciones de atacarla. Pascual Orosco, José de la Luz Blanco y Francisco Villa, eran sus jefes.
Las fuerzas del gobierno dominaban en las ciudades, no así en las zonas rurales; entonces, elpresidente ordenó el regreso de Bernardo Reyes, quien se encontraba en Europa porque éste era el único capaz de dirigir con éxito al ejército ante la incapacidad física de Díaz.
El gobierno se encontraba en posición delicada, porque en caso de que Ciudad Juárez o cualquier otra población fueran atacadas, no podría defenderlas. Incluso habría una respuesta violenta de Estados Unidos de América debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS