Revolución Mexicana

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
La revolución mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos de 1917. Se ha de realizar un análisis de cuales fueron las causas que propiciaron este movimiento, preludiendo con el levantamiento maderista, y concluyendo con la Promulgación de laConstitución Mexicana.
Madero logra escapar de San Luis Potosí, el 5 de octubre de 1910. Huye a Texas y ahí redacta y proclama el llamado Plan de de San Luis, en el cual establece el principio de “sufragioefectivo, no reelección”; y así declarar nulas las elecciones recientes, en las que se elegía a Porfirio Díaz, proponiéndose a él como presidente provisional. Se llamaba a la población a unainsurrección contra el gobierno de Díaz, prevista para el 20 de noviembre de 1910; prometía la restitución de tierras para todos aquellos que habían sido despojados durante el régimen de Díaz. Zapata esperabase cumpliera el precepto del plan de San Luis; sin embargo, Francisco León de la Barra presidente provisional elegido tras un consenso entre maderistas y Díaz, dio órdenes a Victoriano Huerta, paracombatir a los zapatistas, provocando desacuerdos entre Madero y Zapata.
El primero de Octubre de 1914, se reúne la Convención Revolucionaria en Aguascalientes, con representantes de las principalesfacciones de la revolución (villistas, zapatista y carrancistas); el objetivo era buscar un arreglo entre todas las facciones, para así precisar los fines y alcances de la revolución. Carranza tuvo quesalir de la ciudad de México, en medio de una ola de violencias por las disputas que habían surgido entre los jefes de la revolución, Carranza se dio cuenta que si quería que su programa triunfara,tenía que hacerlo más radical para lograr el total apoyo del pueblo, manifiesta la necesidad de disolver los latifundios restituir sus tierras a los campesinos, legislar para mejorar la condición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS