revolución mexicana

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
la llegada del ferrocarril a México y su impacto en el país
La llegada de Porfirio Díaz al poder, en 1876, vino acompañada de una ideología de paz y progreso. De esta forma la modernizacióntecnológica se convirtió, para la elite triunfante, en el único camino hacia el progreso. La introducción del ferrocarril en México fue la puesta en práctica de esa ideología. la construcción de líneasferroviarias fue resultado de una visión esencialmente política.
El transporte de mercancías sólo podía ser realizado en tres medios de transporte: la carreta, muy poco usada por su alto costo, las mulas,de uso más frecuente pero en menor volumen, y mediante cargadores. En estas condiciones el transporte pre-ferroviario se definió por su ineficacia, lentitud y alto riesgo.
El impacto económico delferrocarril no fue directo, ni mucho menos inmediato, su potencial radicó fundamentalmente en ser una vía de comunicación rápida, segura, eficiente y de bajo costo, en comparación con otras alternativasno ferroviarias que siguieron teniendo vigencia debido a la carencia de una infraestructura de carreteras que complementara al ferrocarril. Es decir, la influencia del ferrocarril se vio limitadageográficamente a una distancia de aproximadamente veinte kilómetros alrededor de las vías, al cruzar esta frontera el costo del transporte de mercancías se elevaba tanto que hacia incosteable lacomercialización de productos agropecuarios.

No obstante, la construcción del ferrocarril resultó determinante para conectar regiones económicas que antes se encontraban aisladas, como lo fue el caso dela región de la Laguna en el norte del país, y activó el comercio internacional de algunos puertos. Asimismo, la presencia del ferrocarril facilitó la movilidad de personas de una ciudad a otra,haciendo más accesible la mano de obra.
la restauración de la república 
La restauración republicana en México comenzó el 15 de julio de 1867, cuando Benito Juárez regresó a la Ciudad de México luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS