Riesgo eléctrico

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
RIESGO ELÉCTRICO

Facultad Regional San Nicolás U.T.N.
Materia: Máquinas Eléctricas
Curso: 1° Eléctrica
Profesora: Carolina Sager
Alumno: Rodríguez, Juan Facundo
Correo: jfrodriguez@frsn.utn.edu.ar
Año: 2010

Introducción

La utilización de la energía eléctrica en casi todas las actividades en las que el ser humano participa ha traído aparejado consecuentemente, una gran cantidad deriesgos eléctricos que es necesario considerar con el objeto de evitar lamentables accidentes, los cuales la mayoría de las veces no solo daña a las instalaciones eléctricas, sino también a las personas.

La electricidad, como fuente de energía es más ventajosa que el vapor u otros gases de fuerza motriz, ya que no despide gases perjudiciales.
Pero para utilizarla deben adoptarse ciertasprecauciones, ya que si no se toma en serio este tipo de fuente de energía, pueden surgir ciertos siniestros que se lamentarán después.
En la actualidad, se ha experimentado un gran adelanto en el control de los riesgos de la electricidad, ya que precisamente debido a esto siempre existirá un alto riesgo en la utilización, operación y conservación o mantenimiento de dichas instalaciones, puestoque es aquí donde entra a jugar un papel importante el factor humano.
El control de estos riesgos no es imposible, pero tampoco fácil. Aunque el desarrollo de la técnica nos permite hoy día llegar a controlar todas las eventuales condiciones inseguras que pudiéramos imaginar, y tener presente el máximo de precauciones para realizar las instalaciones a prueba de errores, quedará siempre exentade todo control la actitud humana.
No debe olvidarse que a un riesgo de accidente eléctrico no solo están expuestos los profesionales, supervisores, operarios o empleados, sino también lo están las dueñas de casa, al utilizar artefactos domésticos, los niños, en su afán de jugar, y en la gran mayoría de los casos, cualquier persona por desconocimiento de los peligros que desate la electricidadpone en riesgo la vida sin tener por qué.
Cabe destacar, la enorme responsabilidad que recae en quien debe recepcionar la instalación, tanto en el sentido de no aceptar la existencia de ningún riesgo eléctrico que constituya una condición insegura, como así mismo preocuparse de que el personal adquiera los conocimientos necesarios para que no ocurran acciones inseguras atentando contra suseguridad, la del grupo de trabajo o la instalación en sí.

Manifestaciones de la electricidad como riesgo

Ambiente seguro de trabajo.
* La humedad

1) Puede producir una trayectoria conductora de electricidad que puede causar un choque mortal.
2) Nunca trabaje cerca de una fuente de electricidad si usted, sus alrededores, sus herramientas y/o vestimenta, están mojadas.
3)Mantenga al alcance una toalla para secarse las manos.
4) No trabaje a la intemperie si está lloviendo.
5) Cámbiese de ropa o de zapatos si resultan ser mojados.

* La atmósfera
Asegúrese que no hayan peligros atmosféricos tales como partículas de polvo, vapores inflamables y exceso de oxígeno, ya que el escape de una chispa en estas condiciones podría causar una explosión o fuego.Ventile su área de trabajo para reducir la concentración de los peligros atmosféricos a un nivel seguro.
* La iluminación
La iluminación deficiente es un peligro muy común en muchos lugares de trabajo. Si no hay suficiente luz para trabajar seguramente, instale lámparas portátiles aprobadas.
* Lugar de Trabajo seguro.
Aprenda a reconocer y a corregir las condiciones peligrosas en suambiente de trabajo, o sea, de todo lo que lo rodea, ya sea su área de trabajo, sus herramientas y equipo de protección, y aún la ropa que usted usa para trabajar.
* Los avisos de seguridad y códigos de color
Lea y siga todos los avisos colocados en su área de trabajo. Estos avisos lo pueden alertar acerca de peligros específicos, explicar el uso de los equipos de seguridad o darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgo electrico
  • Riesgo Eléctrico.
  • Riesgo Electrico
  • Riesgos Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS