Riesgo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1 de 10
English || Français || Português mapa del web contactar buscador del ministerio
ir

Inicio

Novedades y actualidad Formación

Presentación INSHT Estadísticas

Documentación Estudios e investigación

Normativa Homologación y Control de Calidad

Organizaciones Enlaces de interés

Inicio → Documentación → Bases de datos → Notas Técnicas de Prevención → NTP-e

NTP242: Ergonomía: análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas
Ergonomie: analyse ergonomique des espaces de travail de bureau Ergonomics: Esgonomic office workplaces analysis

Análisis de la vigencia
Vigencia Válida Actualizada por NTP Observaciones Actualizada y ampliada por las Guías Técnicas de los RD 486 y 488/1997 y UNE EN 527-1 ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Vigentes:Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí

Redactor: Ricardo Chavarría Cosar Ingeniero Técnico Eléctrico CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Introducción
La función principal de la Ergonomía es la adaptación de las máquinas y puestos de trabajo al hombre. En esta Nota Técnica, se pretende realizar un análisis ergonómico en oficinas con el fin de determinar los factores de influenciay cuales deben ser sus valores para conseguir el confort y por lo tanto la eficacia en el trabajo. Este análisis ergonómico debe entenderse como un estudio de carácter global y no como una solución de diseño, puesto que son tantos los factores que influyen en el área de trabajo, que prácticamente cada puesto de trabajo precisaría de una valoración independiente.

Factores de estudio
Para elanálisis ergonómico de los puestos de trabajo en oficinas, partiremos del estudio de los siguientes factores: Dimensiones del puesto. Postura de trabajo.

Página 2 de 10 Exigencias del confort ambiental. En cada grupo de factores, se analizarán los criterios fundamentales que permitan valorar globalmente la situación de confort.

Dimensiones del puesto
Dado que las posturas y los movimientosnaturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del operario, no obstante, ante la gran variedad de tallas de los individuos éste es un problema difícil de solucionar. Para el diseño de los puestos de trabajo, no es suficiente pensar en realizarlos para personas de talla media (50 percentil), es más lógico y correctotener en cuenta a los individuos de mayor estatura para acotar las dimensiones, por ejemplo del espacio a reservar para las piernas debajo de la mesa, y a los individuos de menor estatura para acotar las dimensiones de las zonas de alcance en plano horizontal. (percentiles 95 - 5). Pues bien, para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina, tendremos en cuenta loscriterios siguientes: Altura del plano de trabajo. Espacio reservado para las piernas. Zonas de alcance óptimas del área de trabajo.

Altura del plano de trabajo
La determinación de la altura del plano de trabajo es muy importante para la concepción de los puestos de trabajo, ya que si ésta es demasiado afta tendremos que levantar la espalda con el consiguiente dolor en los homóplatos, si por elcontrario es demasiado baja provocaremos que la espalda se doble más de lo normal creando dolores en los músculos de la espalda. Es pues necesario que el plano de trabajo se sitúe a una altura adecuada a la talla del operario, ya sea en trabajos sentado o de pie. Para un trabajo sentado, la altura óptima del plano de trabajo estará en función del tipo de trabajo que vaya a realizarse, si requiereuna cierta precisión, si se va a utilizar máquina de escribir, si hay exigencias de tipo visual o si se requiere un esfuerzo mantenido. Si el trabajo requiere el uso de máquina de escribir y una gran libertad de movimientos es necesario que el plano de trabajo esté situado a la altura de los codos; el nivel del plano de trabajo nos lo da la altura de la máquina, por lo tanto la altura de la mesa...
tracking img