Riesgo - sarlaft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE ES EL RIESGO Y CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN RIESGO Y PELIGRO El riesgo es la posibilidad de que ocurre un evento o hecho no planado, llámese accidente o perturbación que pueda afectar el normal desarrollo funcional y operativo. La diferencia es, que el peligro es una fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o unacombinación de ambo, mientras que el riesgo es un conjunto de enfermedades, patología o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.. EJEMPLOS El impacto de la crisis asiática, rusa el fenómeno del niño, que ocasionan la volatilidad los mercados y fragilidad del sistema financiero. Un ejemplo puede ser las sustancias, pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no resideen las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente 2. TIPOS DE RIESGOS Riesgos Asociados al LA/FT Son los riesgos a través de los cuales se materializa el riesgo de LA/FT: estos son: reputacional,Legal, operativo y contagio. Riesgo reputacional Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales. Riesgo legal Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada uobligada a Indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones Contractuales. El riesgo legal surge también como consecuencia de fallas en los contratos y transacciones, Derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que afectan la Formalización o ejecución de contratos o transacciones.

Riesgo operativo

Es la posibilidad deincurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.

Riesgo de Contagio Es la posibilidad de pérdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente, por una acción oexperiencia de un relacionado o asociado. El relacionado o asociado incluye personas naturales o jurídicas que tienen posibilidad de ejercer influencia sobre la entidad.

3. DEFINICION DEL SARLAFT El SARLAFT es el sistema de administración que deben implementar las entidades vigiladas para protegerse frente al riesgo de LA/FT y se instrumenta a través de las etapas y elementos que más adelante sedescriben, correspondiendo las primeras a las fases o pasos sistemáticos e Interrelacionados mediante los cuales las entidades administran el riesgo de LA/FT y, los segundos al conjunto de componentes a través de los cuales se instrumenta de forma organizada y metódica la administración del riesgo de LA/FT en las entidades. El SARLAFT que implementen y desarrollen las entidades vigiladas que se encuentrenen las situaciones previstas en los artículos 260 del Código de Comercio y el artículo 28 de la Ley 222 de 1995 y normas que los modifiquen o adicionen, debe tener características similares con el fin de eliminar posibles arbitrajes entre ellas 4. ACTIVIDADES DEL LAVADO DE ACTIVOS Tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guanteblanco, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal y piratería. ACTIVIDADES DE LA FINANCIACION DEL TERRORISMO El trafico de drogas, el tráfico de personas, la falsificación de productos, los secuestros y la extorsión.

5. Explique Que es riesgo reputacional y de un ejemplo?

El riesgo reputacional se puede definir como la posibilidad de pérdida o merma en la...
tracking img