Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 4 EL RIESGO JUAN GUILLERMO RIVERA BERRÍO1 En la literatura y en la práctica existe una multiplicidad de conceptos que en ocasiones se utilizan como sinónimos: peligro, amenaza, actividad riesgosa, riesgo potencial, consecuencias desastrosas, impactos, azar, ventura, y el riesgo mismo.2 Así como Einstein se oponía a la incertidumbre cuántica, los no expertos en riesgos igualmente rechazancualquier teoría que incluya factores de incertidumbre en el comportamiento de ciertos fenómenos naturales o artificiales denominados “riesgosos”. El lego tiene una tendencia a ser determinista, como Einstein, en la descripción y evaluación de riesgos. No incluye en sus evaluaciones el cálculo de probabilidades, menos aún, las incertidumbres. Las teorías científicas sobre el riesgo (la de losexpertos) tienen como objeto de estudio los fenómenos que constituyen el riesgo mismo (vulnerabilidad, amenaza, daño). El objetivo de estas teorías es la de presentar una descripción general de estos fenómenos riesgosos que permita utilizarla para satisfacer demandas de explicación y especialmente de predicción. Estas teorías utilizan diversos modelos matemáticos, desde los más simples (en riesgossimples como el juego de dados) hasta los más complejos (como el sísmico o los financieros). La teoría al ser un modelo per se, se constituye en una copia idealizada de los fenómenos estudiados. Su validez entonces está sujeta a que se den las condiciones ideales presupuestadas por la teoría y la ausencia de incertidumbres.

1

Jefe de Oficina de Control INTERNO INSTITUTO TECNOLÓGICOMETROPOLITANO; Ingeniero Civil y Especialista en Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Doctorado en Estudios de Ciencia y Tecnología, y Gestión de la Innovación Tecnológica en la Universidad del País Vasco – UPV/EHU. Miembro del grupo de investigación de CTS del ITM. E-Mail: juanrivera@itm.edu.co 2 Una mirada a los diccionarios de la lengua española o inglesa, permite evidenciarla sinonimia presente con la palabra riesgo. En los diccionarios españoles se encuentran como sinónimos de riesgo: azar, albur, aventura, ventura, suerte, peligro, destino, acaso, amenaza, contingencia, inminencia, alarma, inseguridad, trance, apuro, escollo, probabilidad, fortuna. En un diccionario de lengua inglesa, es común encontrar sinonimia de “risk” en palabras como: hazard, threat, danger,peril, venture, chance y menace.

Al fallar la predicción explicitada por una u otra teoría (situación frecuente en la segunda mitad del siglo XX) surgen, desde las ciencias sociales, otras propuestas de análisis del riesgo. Estas propuestas presentan nuevos conceptos que le dan el carácter cualitativo y descriptivo al fenómeno del riesgo. Si bien no formulan modelos de predicción, si adviertendel carácter multidimensional del riesgo. Los trabajos sobre la probabilidad subjetiva (Kahneman & Tversky, 1991), el paradigma psicométrico de Slovic et al (1981) y el modelo de amplificación social del riesgo (Kasperson & Perkins, 2005) proponen la inclusión de otros factores, normalmente no considerados por los expertos, para comprender mejor el fenómeno complejo llamado riesgo.3 El paradigmapsicométrico y la teoría cultural, ésta última desarrollada por sociólogos y antropólogos, se han constituido en las dos teorías en las cuales se ha centrado el debate sobre la percepción del riesgo. En ambas, el concepto de riesgo tiene algo en común: una distinción entre realidad y posibilidad (Sjöberg, Moen, & Rundmo, 2004, 7).4 La palabra “posibilidad”, a su vez, invita a discutir en torno alconcepto de incertidumbre. La presencia de la incertidumbre en el concepto de riesgo es común en las publicaciones de los teóricos sociales; por ejemplo, Rosa (2003, 56) propone una definición de riesgo como “una situación o un evento en el cual algo de valor para los humanos (incluidos los humanos mismos) está comprometido y cuyos resultados son inciertos”. En las sociedades premodernas, el...
tracking img