Riesgos biologicos en el personal del servicio de lavanderia del hospital antonio lenin fonseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
Recinto Universitario Rubén Darío
Facultad De Ciencias Médicas
Departamento de Medicina Preventiva
Salud Ocupacional

RIESGOS BIOLOGICOS EN EL PERSONAL DEL SERVICIO DE LAVANDERIA DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA EN EL MES DE NOVIEMBRE 2011

Autores:

Br. Maynor Toruño Ramos
Bra. Louis Torres Monge
Bra. Tamara Valdivia Gonzales
Br. RogerVallecillo Montealegre
Br. Ricardo Solís Velásquez
Br. Luis Solís Jiménez
Bra. Karen Gatica
Br. Mijaíl Rivas Cruz
Br. Richard Quezada Kattengell
Bra. Azucena Rivera
Br. Cristian Sandoval
Br. Sergio Molina
Br. Allan Montenegro Sánchez
Br. Darwin Mayorga

Docente: Dr. Danilo Hernández
Managua, Nicaragua, Diciembre 2011



Índice



Introducción 1
Antecedentes 2Justificación 3
Planteamiento Del Problema 4
Objetivos 5
Marco Teórico 6
Diseño Metodológico 13
Bibliografía 16
Anexos 17



Introducción
En el medio sanitario, el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos, siendo los profesionales más expuestos el personal sanitario que presta asistencia directa a los enfermos, elpersonal de laboratorio que procesa muestras contaminadas o posiblemente contaminadas y el personal que realiza los labores de limpieza y lavandería en los centros hospitalarios.
El manejo y la disposición final de los desechos hospitalarios ha sido objeto de atención en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado paneles de expertos para analizar la materia y ha difundidorecomendaciones específicas para países en vías de desarrollo. Frente a la postura de la OMS y de diversas agencias gubernamentales que promueven un tratamiento agresivo de los residuos biológicos, existen también posiciones divergentes. Tomando como base los riesgos epidemiológicos conocidos, hay quienes postulan que la gran mayoría de los residuos generados por las instituciones de salud sonasimilables a los desechos domésticos, y que por lo tanto, no merecen un manejo especial, salvo casos específicos como los elementos radioactivos, los agentes citotóxicos, y otros de connotaciones especiales como los restos humanos identificables a simple vista. Este contexto de controversia, y el impacto económico que las decisiones en esta materia pueden tener para el sistema público de salud,justifican la evaluación objetiva de los riesgos reales asociados a los desechos hospitalarios para la población, y a la adopción de medidas de protección efectivas en los casos en los que la evidencia científica y epidemiológica lo sugiera.
En la actualidad, de entre las enfermedades infecciosas a las que están expuestos los profesionales sanitarios, destacan aquellas de etiología vírica como laHepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis Delta y el SIDA, sin olvidar otros virus y enfermedades producidas por otros microorganismos (tétanos, TBC, legionelosis, fiebre Q, rubeola,etc ).
A nivel mundial se han creado un sin número de normas de bioseguridad, que están vigentes en todos los países del mundo, sin embargo en Nicaragua, no existe cumplimiento total de estas siendo los más afectados lostrabajadores, quienes no cuentan con todas las medidas de protección necesarias para evitar una enfermedad ocupacional originada por agentes biológicos.

El presente trabajo tuvo como propósito describir las condiciones en las que laboran el personal de lavandería, cuales son los riesgos biológicos a los que se encuentran expuestos estos, y cuales deberían ser las condiciones ideales en las que ellosdeberían laborar, para en la medida de lo posible hacérselo saber a las autoridades correspondientes y ellos accionen para mejorarlas. 
Antecedentes
El servicio de lavandería es una estructura vital para el desarrollo adecuado de la institución hospitalaria, sus trabajadores están en continuo contacto con material hospitalario los cuales si no se rigen por normas adecuadas están en riesgo...
tracking img