Riesgos En La Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIEGOS EN LA COCINA

YOMAIRA CANTILLO

Profesor:
HENRY MÁRQUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
SEMESTRE III
BARRANQUILLA
2012

INTRODUCCIÓN

La cocina es un sitio donde encontramos muchos riesgos, ya sea la de nuestra propia casa o la de un restaurante, puesto que se manejan utensilios y aparatos (cuchillos, máquinas de triturar y cortar, cocinas a gaspropano, etc.), que si no se manipulan adecuadamente pueden presentar peligros de accidente. Además, los alimentos también deben manejarse en condiciones adecuadas de higiene para evitar su contaminación lo cual puede producir intoxicación y otras enfermedades.

En una cocina encontramos riesgos para la salud de tipo:
1) Físicos: golpes, caídas, atrapamientos, quemaduras
2) Ergonómicos:posturas incorrectas, movimientos bruscos o repetitivos, sobreesfuerzos
3) Químicos: envenenamiento, incendios, explosiones
4) Eléctricos: cortocircuitos, electrocución
5) Biológicos: intoxicación
6) Locativos: temperatura, mala iluminación

Para prevenir estos riesgos a la salud se deben tomar las siguientes medidas de prevención:

1) RIESGOS FÍSICOS: Entre los riesgosfísicos podemos encontrar:
a) Golpes, cortes con objetos y herramientas y atrapamientos (cuchillos, molinos eléctricos, picadoras de carne, batidoras, etc.)
* Debe respetarse escrupulosamente las instrucciones del fabricante.
* Es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza de estos objetos, mantenimiento y sustitución de componentes, que son las máspeligrosas.
* Los mangos de los utensilios de cocina (cuchillos, machetes, tijeras, etc.) deben conservarse en perfectas condiciones y los filos bien afilados.

b) Caídas al mismo nivel: Estos accidentes también son muy frecuentes, debido principalmente a que los suelos pueden estar impregnados de sustancias resbaladizas (grasas o restos de comida) o mojados.
* Para prevenir caídas esimprescindible mantener los lugares de trabajo limpios, eliminado los derrames tan pronto como se produzcan.
* Si en la cocina trabajan muchas personas es conveniente señalizar con carteles las zonas recién lavadas.
* Asimismo es muy importante el tipo de calzado: debe tener suela antideslizante.

2) RIESGOS ERGONÓMICOS
a) Sobreesfuerzos: En algunas ocasiones se manipulanobjetos muy pesados (ollas, bombonas de gas, paquetes de alimentos, bultos).
* Es posible eliminar esta necesidad (sustituyendo las ollas por marmitas, utilizar gas natural o bases con ruedas para los cilindros de gas)
* Si es posible, modificar los puestos de trabajo para no tener que acarrear objetos pesados.
* Si no posible, es imprescindible formar bien a los trabajadores enmanipulación de cargas y recurrir a la manipulación de los objetos más pesados entre varias personas.

3) RIESGOS QUÍMICOS: Se presentan en forma de envenenamiento, incendios y explosiones. Debido a la naturaleza de los trabajos que se llevan a cabo en una cocina, estos son accidentes muy probables.
* Todos los recipientes calientes deben manipularse con guantes anticalóricos.
* Nollenar los recipientes por encima de los tres cuartos de su capacidad.
* Los trasvases de líquidos calientes y la adicción de componentes de los diferentes guisos se harán lo más lentamente posible.
* Revisar periódicamente la instalación de combustible y el correcto funcionamiento de los medios de protección contra incendios.
* No almacenar sustancias químicas dañinas en envases dealimentos.
* Etiquetar apropiadamente y almacenar adecuadamente y lejos de la zona de preparación sustancias dañinas como limpiadores, detergentes, combustibles, raticidas, insecticidas, etc.

4) RIESGOS ELÉCTRICOS: Las cocinas son locales húmedos y además se necesita utilizar diferentes aparatos eléctricos, por lo tanto para evitar electrocuciones, cortocircuitos o incendios, siempre:...
tracking img