RIEGOS EN LA COCINA

YOMAIRA CANTILLO

Profesor:
HENRY MÁRQUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
SEMESTRE III
BARRANQUILLA
2012

INTRODUCCIÓN

La cocina es un sitio donde encontramos muchos riesgos, ya sea la de nuestra propia casa o la de un restaurante, puesto que se manejan utensilios y aparatos (cuchillos, máquinas de triturar y cortar, cocinas a gaspropano, etc.), que si no se manipulan adecuadamente pueden presentar peligros de accidente. Además, los alimentos también deben manejarse en condiciones adecuadas de higiene para evitar su contaminación lo cual puede producir intoxicación y otras enfermedades.

En una cocina encontramos riesgos para la salud de tipo:
1) Físicos: golpes, caídas, atrapamientos, quemaduras
2) Ergonómicos:posturas incorrectas, movimientos bruscos o repetitivos, sobreesfuerzos
3) Químicos: envenenamiento, incendios, explosiones
4) Eléctricos: cortocircuitos, electrocución
5) Biológicos: intoxicación
6) Locativos: temperatura, mala iluminación

Para prevenir estos riesgos a la salud se deben tomar las siguientes medidas de prevención:

1) RIESGOS FÍSICOS: Entre los riesgosfísicos podemos encontrar:
a) Golpes, cortes con objetos y herramientas y atrapamientos (cuchillos, molinos eléctricos, picadoras de carne, batidoras, etc.)
* Debe respetarse escrupulosamente las instrucciones del fabricante.
* Es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza de estos objetos, mantenimiento y sustitución de componentes, que son las máspeligrosas.
* Los mangos de los utensilios de cocina (cuchillos, machetes, tijeras, etc.) deben conservarse en perfectas condiciones y los filos bien afilados.

b) Caídas al mismo nivel: Estos accidentes también son muy frecuentes, debido principalmente a que los suelos pueden estar impregnados de sustancias resbaladizas (grasas o restos de comida) o mojados.
* Para prevenir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Riesgos En La Cocina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-En-La-Cocina/4127903.html

MLA

"Riesgos En La Cocina" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-En-La-Cocina/4127903.html>.

MLA 7

"Riesgos En La Cocina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-En-La-Cocina/4127903.html>.

CHICAGO

"Riesgos En La Cocina." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-En-La-Cocina/4127903.html.