RIEGOS EN LA COCINA

YOMAIRA CANTILLO

Profesor:
HENRY MÁRQUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
SEMESTRE III
BARRANQUILLA
2012

INTRODUCCIÓN

La cocina es un sitiodonde encontramos muchos riesgos, ya sea la de nuestra propia casa o la de un restaurante, puesto que se manejan utensilios y aparatos (cuchillos, máquinas de triturar y cortar, cocinas a gaspropano, etc.), que si no se manipulan adecuadamente pueden presentar peligros de accidente. Además, los alimentos también deben manejarse en condiciones adecuadas de higiene para evitar su contaminación locual puede producir intoxicación y otras enfermedades.

En una cocina encontramos riesgos para la salud de tipo:
1) Físicos: golpes, caídas, atrapamientos, quemaduras
2) Ergonómicos:posturas incorrectas, movimientos bruscos o repetitivos, sobreesfuerzos
3) Químicos: envenenamiento, incendios, explosiones
4) Eléctricos: cortocircuitos, electrocución
5) Biológicos:intoxicación
6) Locativos: temperatura, mala iluminación

Para prevenir estos riesgos a la salud se deben tomar las siguientes medidas de prevención:

1) RIESGOS FÍSICOS: Entre los riesgosfísicos podemos encontrar:
a) Golpes, cortes con objetos y herramientas y atrapamientos (cuchillos, molinos eléctricos, picadoras de carne, batidoras, etc.)
* Debe respetarse escrupulosamente lasinstrucciones del fabricante.
* Es conveniente diseñar procedimientos de trabajo para las operaciones de limpieza de estos objetos, mantenimiento y sustitución de componentes, que son las máspeligrosas.
* Los mangos de los utensilios de cocina (cuchillos, machetes, tijeras, etc.) deben conservarse en perfectas condiciones y los filos bien afilados.

b) Caídas al mismo nivel: Estosaccidentes también son muy frecuentes, debido principalmente a que los suelos pueden estar impregnados de sustancias resbaladizas (grasas o restos de comida) o mojados.
* Para prevenir caídas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Riesgos En La Cocina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-En-La-Cocina/4127903.html

MLA

"Riesgos En La Cocina" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-En-La-Cocina/4127903.html>.

MLA 7

"Riesgos En La Cocina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-En-La-Cocina/4127903.html>.

CHICAGO

"Riesgos En La Cocina." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgos-En-La-Cocina/4127903.html.