Riesgos en seguros de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS (DEFINICIÓN)
· Es la probabilidadde que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
· Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrenciade un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995)

EL INTERES ASEGURABLE
"Por interés asegurable se entiende la relación licita de valor económico sobre un bien. Cuando esta relación se halla amenazada por un riesgo, es un interés asegurable"
El interés asegurable es un requisito que debe concurrir en quien desee la cobertura de algún riesgo,reflejado en su deseo verdadero de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de él se originaría un perjuicio para su patrimonio.
El principio del interés asegurable se entenderá fácilmente si se tiene en cuenta lo que se esta asegurando, esto quiere decir, el objeto del contrato no es la cosa amenazada por un peligro incierto, sino el interés del asegurado en que el daño no se produzca. Elinterés asegurable no es solo un simple requisito que imponen los aseguradores, sino una necesidad para velar por la naturaleza de la institución aseguradora. En efecto si tomamos en cuenta estas premisas, tendríamos que la existencia de contratos sin interés asegurable, produciría necesariamente un aumento en la siniestrabilidad y esto motivaría una elevación de las primas y el verdaderoasegurado tendría que pagar un precio superior al que realmente correspondería a su riesgo, perjudicándose así no sólo él, sino también la economía del país, que tendría que soportar una carga económica superior a la debida.


El riesgo que se deriva del componente relacionado a las personas tiene múltiples fuentes, al punto que pueden ser
originados por la conducta ya sea ex profeso o por omisión,así como falta de pericia en la ejecución de actividades.
Estas también pueden ser del entorno de la organización o empleados de la misma.

Adicionalmente, existen otros factores que pueden incidir en el incremento de los niveles de riesgos operacionales basados en las personas, siendo estos la actualización y re entrenamiento del personal motivado a cambios tecnológicos o en las Leyes.  La forma de mitigar este tipo de riesgo de personas relacionadas con la organización es fortaleciendo los valores (código de ética); así como el sentido de pertenencia. Para el caso de las personas ajenas a la organización, deben desarrollarse medios de contención y contramedidas que puedan prevenir acciones vandálicas, fraudes, accesos no autorizados y robos de identidad.

Por otra parte y nomenos importante, corresponde a salvaguardar el activo con conocimiento incorporado, integrado a la cadena de valor de la organización y debe ser considerado dentro de los elementos críticos de la organización, este corresponde al capital humano.

Seguro de personas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Es el seguro que cubre los riesgos que afectan a laspersonas. El contrato de seguro sobre las personas comprende todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud de un asegurado.
Clasificación
En cuanto a una clasificación, ha sido tradicional la clasificación de seguros individuales y seguros de grupo o colectivos, según el ámbito subjetivo de actuación.
Así también los podemos clasificar atendiendo al riesgo objetode cobertura según sea:
1. La vida y dentro de este seguro de vida según cubra el riesgo de muerte o de supervivencia.
2. La integridad física: seguro de accidentes.
3. La salud: seguro de enfermedad, seguro de asistencia sanitaria.
También se pueden incluir dentro de los seguros de personas al seguro de entierro o de decesos ampliamente extendido por la geografía hispana.
[editar]...
tracking img