Rinitis alergica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RINITIS ALÉRGICA
Esta rinitis aparece como consecuencia de la reacción antígeno- anticuerpo, siendo la mucosa de las fosas nasales el órgano de choque. Rinitis alérgica estacionaria: es periódica yguarda relación con las estaciones del año, sobre todo la primavera y el otoño. Rinitis perenne: da sintomatología todo el año.

Etiopatogenia.- Suele presentarse desde la infancia o bien en lajuventud; hay antecedentes familiares de padecimientos alérgicos y de atopía. Es una reacción de hipersensibilidad mediada por por IgE.
Evoluciona:
Primera exposición.- Es el primer contacto con unalergeno, que son sustancias proteicas que circulan en el ambiente y son capaces de crear una reacción con producción de anticuerpos específicos de tipo de las IgE, con acción del linfocito B.Segunda exposición.- Un nuevo contacto con el antígeno o alergeno produce una reacción del tipo antígeno-anticuerpo, en el órgano de choque, en este caso la mucosa nasal.
Hay una degranulación delmastocito y la liberación de mediadores químicos, como son la histamina, la serotonina, sustancia de reacción lenta de la anafilaxia, factor de agregación plaquetaria o el factor quimiotáxico de loseósinofilos. En la rinitis alérgica los alergenos están representados por una larga lista de pólenes de plantas, como son cereales, caña de azúcar, árboles, plátano, malezas, etc. Igualmente, los ácaros, elpolvo, hongos, escamas, plumas, pelos, caspa de animal doméstico, etc.

S i g n o s y s í n t o m a s
Rinitis estacional: crisis recurrentes y paroxísticas caracterizada por estornudos en salvas,hidrorrea acuosa y obstrucción nasal, acompañada de alteraciones como pérdida del olfato, prurito nasal, palatino, ótico, conjuntival, lagrimeo, fotofobia.

Rinitis perenne: son crisis con levemejoría en épocas buenas de verano y más severas en el otoño y el invierno. La obstrucción nasal es muy intensa y se acompaña del cortejo típico de estornudos y rinorrea.

En la historia clínica,...
tracking img