Rip v5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 RIP versión 1
Con el transcurso del tiempo, los protocolos de enrutamiento han evolucionado para satisfacer las crecientes demandas de las redes complejas. El primer protocolo utilizado fue el Protocolo de información de enrutamiento (RIP). RIP aún es popular debido a su simplicidad y amplia compatibilidad.
Comprender el RIP es importante para sus estudios de sistemas de redes debido a dosmotivos. Primero, RIP aún está en uso. Puede enfrentarse a la implementación de una red lo suficientemente amplia para necesitar un protocolo de enrutamiento y aun lo suficientemente simple para utilizar el RIP en forma efectiva. Además, la familiaridad con muchos de los conceptos fundamentales de RIP lo ayudarán a comparar RIP con otros protocolos. Comprender el funcionamiento y la implementaciónde RIP facilitará su aprendizaje de otros protocolos de enrutamiento.
Influencia histórica del RIP
El RIP es el protocolo de enrutamiento vector distancia más antiguo. Si bien RIP carece de la sofisticación de los protocolos de enrutamiento más avanzados, su simplicidad y amplia utilización en forma continua representan el testimonio de su longevidad. RIP no es un protocolo "en extinción". Dehecho, se cuenta ahora con un tipo de RIP de IPv6 llamado RIPng (próxima generación).
Características del RIP
Según lo estudiado en el Capítulo 4, "Protocolos de enrutamiento vector distancia", RIP posee las siguientes características clave:
RIP es un protocolo de enrutamiento vector distancia.
RIP utiliza el conteo de saltos como su única métrica para la selección de rutas.
Las rutaspublicadas con conteo de saltos mayores que 15 son inalcanzables.
Se transmiten mensajes cada 30 segundos.
Formato de mensajes de RIP: Encabezado del RIP
Se especifican tres campos en la porción del encabezado de cuatro bytes de color anaranjado que se muestra en la figura. El campo Comando especifica el tipo de mensaje, que se discute más detalladamente en la próxima sección. El campo Versión seestablece en 1 para la versión 1 de RIP. El tercer campo se rotula Debe ser cero. Los campos "Debe ser cero" ofrecen espacio para la futura expansión del protocolo.
Proceso de solicitud/respuesta de RIP
RIP utiliza dos tipos de mensajes especificados en el campo Comando: Mensaje de solicitud y Mensaje de respuesta.
Clases de direcciones IP y enrutamiento con clase
Puede recordar a partir de estudiosanteriores que las direcciones IP asignadas a los hosts se dividieron inicialmente en 3 clases: clase A, clase B y clase C. A cada clase se le asignó una máscara de subred predeterminada, como se muestra en la figura. Es importante conocer la máscara de subred predeterminada para cada clase a fin de entender el funcionamiento del RIP.
El RIP es un protocolo de enrutamiento con clase. Como puedehaberlo notado en la discusión anterior sobre el formato de los mensajes, RIPv1 no envía información sobre la máscara de subred en la actualización. Por lo tanto, un router utiliza la máscara de subred configurada en una interfaz local o aplica la máscara de subred predeterminada según la clase de dirección. Debido a esta limitación, las redes de RIPv1 no pueden ser no contiguas ni puedenimplementar VLSM.
5.2.2 habilitación del RIP
Para habilitar un protocolo de enrutamiento dinámico, ingrese en el modo de configuración global y utilice el comando router. Como se muestra en la figura, si escribe un espacio seguido de un signo de interrogación, aparecerá una lista de los protocolos de enrutamiento disponibles admitidos por el IOS.
Para ingresar en el modo de configuración de router paraRIP, escriba router rip en la solicitud de configuración global. Observe que la petición de entrada cambia de una petición de configuración global a la siguiente:
R1(config-router)#
5.2.3 Especificación de redes
Al ingresar en el modo de configuración de router RIP, el router recibe instrucciones para que ejecute el RIP. Pero el router aún necesita conocer las interfaces locales que deberá...
tracking img