Rius interminable conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Bueno en este trabajovoy hablar del libro "La interminable conquista de México" de el famoso caricaturista Eduardo del Rio García (Rius). Un libro el cual nos narra la historiade nuestro México desde que los españoles nos conquistaron hasta que logramos independizarnos bueno según eso.

Este trabajo lo hago con el objetivode contar lo que este caricaturista nos refleja con suobra y nos adentra en la historia de México mediante sus historietas y frases cómicas haciéndonos ver como México ha ido sido conquistado a lo largo de su historia y que cada quien nos demos cuenta de ver la realidad y influencias que tiene nuestro país con el mundo y las relaciones que desempeñamos internacionalmente actualmente.

Todo esto se va a explicar ya que yo que leí el libro voy anarrar lo mas importante de el, así como una conclusión en general de lo que me pareció y aprendí de él al realizar mi lecturay citando lo que me parecía interesante y valioso de conocer de nuestra historia mexicana


Resumen

"La interminable conquista de México"

(RIUS)

Bueno el libro se me hizo súper padre porque te adentra en la historia de México de una forma entretenida conhistorietas que están bien chistosas y muy interesantes

Bueno el primer capitulo nos empieza diciendo que:

"Donde se ve y se siente como y porque y cuando nos pasaron a $%& los españoles "

Nos empieza contando que en el año de 1519 las cosas están que arden en la gran tenochtitlan y que un azteca le dice a Moctezuma que han empezado a surgir varios presagios muy extraños y que todo esto esporque va a regresar Quetzalcoatl y entonces recuerda que había mandado a dos espías a la costa de Yucatán y uno le cuenta lo que ha visto todo el tiempo y le dice que en 1512 doce tipos raros toparon con tierramaya y que mas allá del mar había una isla llena de ellos la isla de Cuba descubierta en 1492 por Cristóbal Colon y colonizada por los españoles .

Después un cierto tiempo se quedaron sinesclavos y en 1517 Fernández de Córdoba dio con Yucatán pero salio derrotado y se hizo una nueva expedición a cargo de Hernán Cortes y con doce barcos, quinientos hombres y el resto de caballos Cortes se hizo a la mar y llegando a cozumel empezaron la acción civilizadora y destruyeron lo que encontraron.

Luego le consiguieron una mujer a Cortes la cual se llamaba Malinche y que dominaba tresidiomas y náhuatl, maya y español. Lucharon imparablemente con sus caballos y los indios se asombraron y pensaban que eran una sola personao un solo animal.

Uno de los indios dijo: "Son hijos de Quetzalcoatl manito" y como las tribus del alrededor estaban al mando de los aztecas, todos ellos se pusieron en contra de ellos y se aliaron con los españoles.

Y como cortes como había obtenido regalode moctezuma y había visto la gran cantidad de oro que tenían diseño un plan y se lo planteo así:

1.Moctezuma tiene dominados a todos los vecinos,
2.Los vecinos ansían liberarse de moctezuma
3.Cortes se hará cuate de los vecinos y atacara con su ayuda a moctezuma
4.Vencido Moctezuma, cortes dominara a los vecinos haciéndolos pelear entre si.
Mientras tanto Moctezuma estaba cada vez masasustado porque lo que le habían informado era que venían en cerros grandes que van sobre del aguade un lado a otro con sus grandes tubos de fuego

Pero había otro que no le tenia miedo era el cacique Xicotencatl de Tlaxcala y dijo

"¡no son dioses ni nada puro ladron1 y le explico a su padre que no eran dioses ya que morían. Pero al luchar contra cortes el joven xicotencatl no pudo cntra susarmasy caballos eran mucha ventaja en el campo de batalla.

Su padre del joven se rindió y quería hacer paz con cortes mientras que al joven Xicotencatl se opone y los mismos ministros lo entregan para que lo horquen.

Después de esto cortes tomo Cholula ya que había reforzado su ejercito con miles de soldados de Tlaxcala que usaba para cargar cañones y enviarlos a batalla para recibir los...
tracking img