Robe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de partícula clásica
Vamos a ver lo que los físicos llaman partículas. Comenzaremos viendo el concepto clásico y posteriormente, pasaremos a ver el concepto moderno de partícula.
EnFísica Clásica se considera una partícula un cuerpo puntual con masa o carga. La cuestión es empezar estudiando algo simple, para luego complicarnos la vida. Por ejemplo, en el estudio del movimiento de unvehículo entran un número de variables considerablemente alto: la potencia que alcanza el motor, el pavimento sobre el que rueda, el rozamiento del vehículo con el aire, el rozamiento de las ruedascontra el pavimento, etc. Evidentemente, si nos ponemos a calcular dicho movimiento en base a todas estas variables, o disponemos de un buen ordenador o no acabaremos nunca. Pero esto es más bien tareade los ingenieros, que disponen de herramientas de simulación considerablemente avanzadas.
Luego podemos complicarnos algo más y empezar a considerar un sistema de partículas, es decir, un conjuntode éstas, cuya dinámica (movimiento), consideraremos en base a reducir dicho sistema a una “partícula imaginaria”, cuya posición vendrá dada por lo que llamamos centro de masas.
El centro de masas,considerando dos partículas con masas m1 y m2 y posiciones sobre el eje X, x1 y x2 (para simplificarnos la vida), tendrá una posición dada por:
xCM = (m1.x1 + m2.x2) / (m1 + m2)
si en lugar deconsiderar una dimensión (eje X), consideramos cualquiera, y en lugar de dos partículas, N:
rCM = ∑ 1 a N (mi . ri) / ∑ (m.i)
donde ∑, indica sumatorio.
Se llama partícula a cualquier parte o cuerpo muypequeño de algo. Entre los ejemplos de partículas que podemos dar se encuentran los granos minerales y las partículas subatómicas.
En el caso del grano es porque toda su estructura está conformadapor pequeñísimos elementos, los granos y que resultan casi imperceptibles para el ojo humano. El tamaño del grano o partícula puede ir desde lo más pequeño, como ser unos pocos nanómetros, hasta...
tracking img