Roberto Follari. Lo público revisitado

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Lo público no estatal como coartada privatizadora y su peso en educación


El engaño de querer mezclar lo público como algo que nada tiene que ver con el Estado como una estrategia por parte delneoliberalismo y las tácticas de privatización es lo que ha venido desarrollando Follari en este apartado. Donde “el poder es la capacidad de una clase para realizar sus intereses objetivos” que engeneral nada tienen de representativos, esta cita corresponde a José Tamarit y concibe una relación con lo que la historia ha demostrado a lo largo de las últimas décadas donde Follari nos relata comolos intereses dominantes pujan por ostentar un poder del que el único rédito que quieren sacar provecho es el de la ganancia.
José Tamarit expone que “las instituciones y organizaciones públicas yprivadas son a la vez centros de construcción de ejercicio del poder” Es en este entramado donde diversas instituciones como la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales o tercer sectorlevantan bandera de lo público para ocultar su verdadero traje que es el de la privatización en donde lo estatal queda relegado a intereses netamente monetarios.
“Algunas instituciones (tanto públicas comoprivadas), no ligadas en forma expresa o por definición a clases o fracciones de clases determinadas, establecen pautas o generan condiciones que aseguren continuidades e impiden u obstaculicendesplazamientos” apunta Tamarit. Como ejemplo de ello Follari nos habla de las “escuelas-vocuhers”, llamadas, apelando a eufemismos tendenciosos “autogestionadas” donde aparentan un autonomía por partedel aparato estatal y sin embargo son financiadas con los dineros del propio Estado. Mientras tanto estas escuelas establecerán pautas para asegurar su continuidad en el mercado como la de unaemancipación alejada de las ideologías del Estado, más liberales que no tienen nada que ver con ese mismo Estado que las sostiene. Como así también pretenden alejarse de las luchas sindicales ejercidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Follari Lo publico revisitado
  • Epistemología Y Sociedad. Roberto Follari.
  • ROBERTO FOLLARI
  • roberto follari
  • Roberto Follari
  • Roberto Follari: Nuevas modalidades de una vieja relación
  • Follari
  • 163615781 Libro El Ocaso De La Escuela Roberto Follari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS