Robo

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
EL DELITO DE ROBO EN GUASAVE EN 2010 Y PRINCIPIOS DE 2011

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Antecedentes y estado actual

El delito de robo en el municipio de Guasave, es algo que no sorprende a nadie escuchar que se ha cometido; estamos tan acostumbrados a escuchar a un amigo, al vecino, a un familiar incluso, que le han robado en su casa, su bolso en la calle, su auto,etc.

He decido entrar al estudio de la comisión del delito de robo para determinar que tan frecuente es y de que magnitud es el problema en el municipio de Guasave.

Es bien sabido por todos que tenemos una legislación que nos protege si somos víctimas de algún delito, y para ello la creación de los códigos en los que se determinan los delitos, el tipo, las penas y elprocedimiento para ellos.

El delito de robo empezó a cometerse desde la primera época en que se comprueba la existencia del hombre.

Los robos de la época prehistórica eran simples, sencillos y de cuantía mínima en pesos, puesto que lo que principalmente se robaban eran alimentos y pieles con que fabricaban las rusticas vestimentas que portaban los hombres de esta era. La edad de piedra,como también se le conoce, dio muestra de lo que podría llegar a ser el hombre y bastante demostrado ah quedado con la evolución hasta la época contemporánea, dejando observar perfección en la forma que comete el delito de robo, y en sí, todos los tipificados como delitos en la ley.

En México, a partir de 1931 fue cuando se tipifico el delito de robo tal y como lo conocemos, siento plasmadoen el primer Código Penal Federal de 1932.

Cabe mencionar que el delito de robo lo contemplan todos los códigos de los Estados de la República Mexicana, así como el Código Federal y por ser un delito que afecta el patrimonio de las personas, que es lo primordial a proteger después de la vida, es de suma importancia para la impartición de Justicia que se encuentre debidamente reguladopara su estudio y castigo.

Visto de manera legal y conforme a la aplicación de las leyes el robo está contenido en nuestras legislaciones, como ya lo mencione antes, ahora lo explico:

El Código Penal Federal en el Articulo numero 367 define al robo de la siguiente manera:

“Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sinconsentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley”;

En cuanto a la consumación de robo nos dice: “desde el momento en el que el ladrón tiene en su poder la cosa robada, aún si abandona la cosa o lo desapoderen”.

Para determinar el valor de lo robado (Cuantía), que es lo que determinara la sanción y/o pena para el delincuente, deben tomarse en cuenta los siguientescriterios que marca el Código Penal Federal:

se tomará en consideración el salario actual a la ejecución del delito y para establecer la cuantía que corresponda de los delitos, se tomará en consideración el salario mínimo general vigente en el momento y en el lugar en que se cometió el delito.

Para hacer la estimación de la cuantía del robo se hará alusión solamente al valorintrínseco del objeto del apoderamiento, pero si por alguna circunstancia no fuese estimable en dinero o si por su naturaleza no fuere posible fijar su valor, se aplicará una pena corporal de tres días hasta cinco años.

En los casos de tentativa de robo, cuando no fuere posible determinar su monto, se aplicarán de tres días a dos años de prisión.

Existen también agravantes en el delitode robo Cuando el robo sea cometido por dos o más sujetos, sin importar el monto de lo robado, a través de la violencia, la acechanza o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa de la víctima o la ponga en condiciones de desventaja, la pena aplicable será de cinco a quince años de prisión y hasta mil días multa. También podrá aplicarse la prohibición de ir a lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robada
  • robo
  • El Robo
  • No robaras
  • robo
  • robos
  • Robo
  • ROBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS