Robot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conoce el Gran Telescopio milimétrico de Puebla


"El gran telescopio significa tener la posibilidad de ver el universo en una nueva ventana. Con el GTM podremos ver las primeras galaxias y lasregiones donde se forman los planetas y las estrellas."

Para estudiar las ondas milimétricas de la luz, y utilizar las microondas emitidas por las regiones frías del Universo donde nacen lasestrellas, se construye en México un instrumento de precisión llamado El Gran Telescopio Milimétrico. Con este instrumento se busca captar las radiaciones de diversas partes del universo en la banda delas ondas milimétricas, cosa que permitirá el estudio de la geometría del campo magnético. Al mismo tiempo se podrá conocer la formación de estrellas y sistemas planetarios así como la química de lasnubes interestelares. Con un telescopio de esta naturaleza, los investigadores estarán más cerca de poder estudiar la estructura espiral de las galaxias.
El Gran Telescopio Milimétrico es un proyectode importancia científica que se construye con la más alta tecnología de punta. El reto es, contar con el telescopio más sensible y grande del mundo. El doctor Alfonso Serrano Pérezgrovas, responsabledel proyecto en México, dijo a Edusat en el aula: "El gran telescopio significa tener la posibilidad de ver el universo en una nueva ventana. Se podrá ver el color de los milímetros más allá delcolor de las microondas invisibles al ojo humano. Con el GTM podremos ver las primeras galaxias y las regiones donde se forman los planetas y las estrellas."
Cómo nace este gran proyecto
Desde l994 ya través del CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el gobierno de México autorizó la participación del INAOE, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México para esteambicioso proyecto, sin antecedentes en la historia científica del país. El INAOE, encabezado por el doctor Alfonso Serrano, junto con científicos de la Universidad de Massachusetts de los Estados...
tracking img