Robot

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
Grupo de Tecnología Educativa (GTE) UNIVERSIDAD ANDRES  BELLO Proyecto Explora ED12/011 “Interescolar de Robótica Educativa para todos los  Chilenos”

Tutorial de Programación  LEGO MINDSTORMS NXT 

Introducción
El Grupo de Tecnología Educativa, dependientes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el programa Explora Conicyt enmarcados en el Proyecto deValoración y Divulgación adjudicado el año 2008, que lleva por nombre “Interescolar de Robótica Educativa para todos los Chilenos” código ED12/011, presenta una nueva herramienta educativa para las comunidades tecnológicas formadas por el proyecto durante el transcurso del presente año. Esta herramienta permite a las comunidades tecnológicas que poseen kit de robótica Lego NXT, conocer lasdistintas funciones que posee el software “Lego Mindstorms NXT education” para realizar su programación y también permite conocer las distintas piezas que presenta el Kit en base a los distintos sensores, y la forma de aplicar conocimientos educativos en base a esta herramienta.

Objetivos
• Conocer el Kit lego NXT, en base a las piezas y funciones que éste posee. • Entregar conocimientos básicos deprogramación, referente al software “Lego Mindstorms NXT Education” • Entregar una herramienta para los profesores y alumnos de las comunidades tecnológicas, para realizar sus clases de robótica, relacionadas al Kit Lego NXT.

Primero que todo, debemos entender:

¿Que diferencia un robot de una máquina?

Sentidos

Planificación

Acción

Los sensores del Kit LEGO NXT
Sensor de TactoSensor de Luz Sensor de  Sonido Sensor   Ultrasónico

Los sensores del Kit LEGO NXT
Sensor de Rotación incorporado con el motor

Otros Sensores
Sensor  Brújula Sensor de  Color Sensor de  Inclinación y  Aceleración

Controlador NXT

Controlador NXT

Menú NXT
El robot NXT consta de una pantalla con varias opciones que nos permiten tener mas opciones para programar de forma masoptima nuestro robot, agregar sonidos, imágenes y hasta realizar pruebas sin necesidad de tener el programa NXT-G para realizar pruebas de motores y/o sensores.

Menú NXT

Programación del Robot NXT

El Programa
2

1

El Programa

Paletas de Funciones
Básica Completa Personalizada

Programación Básica

Paleta Básica
La paleta básica nos permite desarrollar un programa contodas sus características, pero si deseamos ahondar y ejecutar acciones mas especificas es recomendable utilizar la paleta Completa.
Movimiento Grabar /  Reproducir Sonido Mostrar por  Pantalla Esperar por Recursiones Condicional

Ejercicio 1:
Realizar la siguiente acción con el robot: Que avance por 4 segundos con los motores conectados en los puertos B y C y luego se detenga.
Pararealizar esta acción debemos arrastrar el icono de movimiento y ubicarlo en la línea del programa. Así, podremos ver las opciones de cada icono en la parte inferior del programa.

Ejercicio 1: Solución
Nuestro primer programa queda así:

Estableciendo las siguientes opciones:
Avanzar Motores B y C 4 Segundos Detenerse (Freno)

Solo nos falta descargar el programa al NXT!

Transferir unprograma al NXT
Para esto necesitamos conectar un extremo del cable USB al NXT, y el otro extremo al Computador.

Transferir un programa al NXT
Ahora solo nos queda transferir el programa a nuestro robot. Hacemos clic en la opción “Download and Run” y el programa buscara un NXT conectado, si lo encuentra comenzara a bajar el programa a nuestro robot y cuando lo descargue se comenzara a ejecutarautomáticamente.

Administración de Memoria
Debido a los tipos de datos que podemos almacenar en el NXT, ya sea, sonidos , imágenes, o los mismos programas debemos tener siempre presente la cantidad de memoria que tenemos. Así evitaremos posibles problemas de memoria al cargar nuestros programas al NXT.
Seleccionamos “NXT Windows”

Click en la Pestaña Memory

Administración de Memoria
1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS