Rol de instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de las Acciones
El Rol de las Instituciones

El mundo de las acciones • La Bolsa de Comercio de Santiago

La Bolsa de Comercio de Santiago es una Sociedad Anónima Abierta fundada en 1893. Su patrimonio está dividido en 48 en acciones, de las cuáles 32 están en manos de Corredores de Bolsa. La Institución es miembro de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV), desde1973 y miembro de la Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIBV), desde 1991. Tanto por su rol de intermediario en el mercado de valores como por su calidad de sociedad anónima abierta, la Institución es supervisada por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Principales Objetivos de la Bolsa de Comercio de Santiago: Facilitar el flujo de ahorro e inversión en el mercado decapitales. Realizar la colocación primaria de instrumentos del mercado accionario y de bonos. Promover la libre determinación de precios y la transparencia en las operaciones. Promover medidas que fomenten la liquidez a precios de mercado en el mercado secundario. 5. Regular las operaciones del mercado y supervisar las operaciones. 6. Proveer servicios, sistemas e infraestructura requeridas por losCorredores de Bolsa y por los participantes del mercado bursátil. 1. 2. 3. 4.



Corredoras de la Bolsa de Comercio de Santiago

Las Corredoras de Bolsa tiene como función básica el ser intermediarios entre los oferentes y demandantes de valores mobiliarios, prestando apoyo y asesoría a nivel de información y comportamiento estimado del mercado. Para ser corredor de Bolsa de Comercio de Santiagoes necesario cumplir una serie de requisitos , estipulados tanto en la Ley de Mercado de Valores como en los Estatutos y Reglamentos de Operaciones de la Institución. Estos requisitos abarcan comprobaciones de carácter técnico, legal, moral y financiero compatibles con el desempeño de las funciones que debe cumplir un Corredor de Bolsa.

Principales funciones de las Corredoras de Bolsa: 1.Realizar la colocación de nuevos valores en el mercado bursátil. 2. Intermediar valores entre oferentes y demandantes. 3. Administrar las carteras de sus clientes y asesorar tanto a emisores como a inversionistas. 4. Custodia y control de títulos.



Depósito Central de Valores (DCV)

El DCV s una institución que presta servicios de custodia de valores (instrumentos de renta fija, deintermediación financiera y de renta variable), facilitando las operaciones de transferencia de dichos valores, con el objeto de reducir riesgos, mejorar la eficiencia de las operaciones y colaborar al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales nacional. Todos los instrumentos financieros que se están negociando actualmente tanto dentro como fuera de la Bolsa pueden participar en el DCV.

•Superintendencia de Valores y Seguros

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Tiene por objeto la fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Así, a la SVS le corresponde velar porquelas personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados. Sus responsabilidades son: 1. Aprobar y autorizar la inscripción en el Registro de Valores de lo siguiente: − Emisores nacionales y extranjeros de valores ofrecidos públicamente. −Valores que son objeto de oferta pública. − Acciones de corporaciones privadas con un capital distribuido entre más de 500 accionistas o de aquellas donde el 10% del capital está distribuido entre un mínimo de 100 accionistas. − Acciones emitidas por compañías que solicitan voluntariamente inscripción. 2. Autorizar el establecimiento de Bolsas de Valores. 3. Mantener el Registro de Corredores de...
tracking img