Rol de psicólogo en una escuela de educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del psicólogo en una Escuela de Educación Especial.
Resumen:
El presente trabajo pretende analizar la labor que realiza un psicólogo como Asistente Educacional en elgabinete de una Escuela Especial. En esta modalidad aparece la expresión “Equipo Transdisciplinario”. La transdisciplina es la que busca la comprensión del mundo a partir de la unidaddel conocimiento.
Los roles y funciones de los equipos profesionales, necesitan desempeñarse en un sentido transdisciplinar. Cada una de los integrantes procede desde unaformación en una disciplina particular, es necesario trabajar en función de las situaciones de vida del alumno con necesidades educativas especiales, más allá de las particularidadesdisciplinares, acordando principios de acción, en función de las características particulares del alumno.
Según la última disposición del año 2008 un equipo escolar debe inscribirseen la propuesta de superar el paradigma médico y psicométrico para avanzar hacia un posicionamiento pedagógico curricular en educación especial. Se considera que la modalidadtransdisciplinaria es la que mejor se adapta a las exigencias que plantea el cambio de paradigma citado.
Se realizará un análisis de las últimas normativas, circulares, disposicionesy resoluciones establecidas por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires respecto de los integrantes del equipo transdiciplinario y los roles yfunciones que deben cumplir cada uno de ellos. Asimismo se estudiaran las características de los alumnos con necesidades educativas especiales que concurren a estas instituciones apartir del cambio de paradigma acerca de la discapacidad y el retraso mental. Para finalizar se analizará el aporte disciplinar de la psicología en esta modalidad de enseñanza.
tracking img