Rol del docente como investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO HOGAR INFANTIL - FABRICA DE SUEÑOS

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD

Las jornadas de los planteles educativos generalmente no coinciden con el horario laboral de los padres, más aún cuando se trata de personas que deben recorrer grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajó y que por tanto deben salir de sus casas muy temprano (entre 5:00 y 6:00 a.m.) yregresar muy tarde (después de las 7:00 p.m.). Por tanto, los padres requieren de servicios de guardería que se acomoden a sus horarios, presupuestos y que ofrezcan el servicio de transporte de los menores a los diferentes planteles educativos que los atienden y de regreso a la guardería una vez finalizada la jornada escolar, de forma que permanezcan siempre bajo el cuidado y vigilancia de adultosresponsables.

Estas guarderías constituyen el segundo hogar de los menores y por tanto la calidad de atención que brinden a los niños resulta decisiva en su formación física, psicológica y social.

En el barrio Las Ferias*, clasificado como estrato 3, la oferta de este tipo de servicios y los horarios de guardería disponibles, dejan a un gran número de familias por fuera de los plantelesformalmente constituidos por empresas privadas y por entidades del Estado.

Adicionalmente, por tratarse de familias con ingresos inestables (la mayoría de padres son inmigrantes que se dedican a las ventas ambulantes y al servicio doméstico por días, en su mayoría clasificados en los niveles 2 y 3 del SISBEN), requieren frecuentemente de flexibilidad en los pagos y, en ocasiones, también de ayudas enespecie para completar la nutrición de sus hijos y propia.

Por estas razones, esta población acude a servicios de guardería y refuerzo escolar en negocios
particulares informales como la Guardería Fábrica de Sueños, en donde además de flexibilidad en los
horarios, bajos costos y créditos, las familias pueden contar con ayudas adicionales como pequeños
mercados e incluso préstamos durante lasépocas de desempleo. En ella se atienden a Aproximadamente 40 niños y niñas en diferentes horarios, de lunes a sábado.

No obstante, dicha guardería funciona en condiciones que no le permite ofrecer a los niños estándares de calidad mínimos para garantizar su adecuado desarrollo:

• Permanecen la mayor parte del día (algunos desde las 5:30 a.m. hasta las 8:00 p.m.) hacinados en condicionessanitarias precarias en un patio de ropas, el corredor entre el baño y la cocina y la habitación de la propietaria y sus dos hijos, dentro de una casa muy estrecha donde habitan

1 Ubicado entre las calles 80 y 68 y desde la Av. Rojas hasta la Av. carrera 68
2 Existen 5 hogares comunitarios del ICBF, 2 guarderías privadas (Fe y Alegría y Satélite) y 1 de Bienestar
Social del Distrito. Todosestos servicios funcionan de 7:00 a.m. hasta las 4 o 5:00 p.m. máximo. No cuentan
con servicio de transporte y los niños pierden el cupo fácilmente si dejan de asistir.

La mayoría de los menores recibe el 66% de su alimentación diaria en la guardería. Sin embargo, por la escasez de recursos, aún a pesar de las donaciones semanales que se reciben de las personas de buen corazón,el menú no garantiza los requerimientos nutricionales mínimos de los niños y niñas.

Están al cuidado de una sola persona (la propietaria de la guardería) durante todo el día, quien esporádicamente recibe la colaboración de sus hijos. Además de tender a los niños y de llevarlos y recogerlos en los planteles educativos vecinos según la jornada de cada uno, dicha persona se encargatambién de las compras, la preparación de los alimentos, la alimentación de los menores de 2 años y del aseo Hogar. Puede afirmarse que las necesidades logísticas, pedagógicas, administrativas y de gestión de la guardería están insuficientemente cubiertas.

La detección de los problemas de salud no siempre es oportuna ni la prestación de atención médica, debido a las extensas...
tracking img