Rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
Gracias por esta oportunidad de dialogar hoy sobre el rol del y la docente en el desarrollo de la sociedad. Hay realmente numerosos planteamientos al respecto en todo el mundo, que nos invitan a una reflexión seria sobre nuestra tarea docente, tarea que no puede centrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino a poner énfasis en el procesoeducativo, es decir a la formación de la personalidad de los y las estudiantes, de las personas.
En el marco de este dialogo, espero poder compartir con ustedes alguna información útil e interesante sobre el rol del y la docente en el desarrollo de la sociedad. A partir de una propuesta de “Aprendizaje vinculado al servicio comunitario” , señalaré tres aspectos que pienso son esenciales paraasegurar el desarrollo a mediano y largo plazo de programas fuertes de compromiso entre escuela y sociedad, en los cuales nuestro rol es fundamental. Luego, espero responder a sus inquietudes o a las preguntas que deseen hacerme.
El primer aspecto tiene que ver con las disposiciones legales, que se plantean en la Ley de Educación u otras que obviamente deben contemplar y respaldar nuestro vínculocon la sociedad. Es decir iniciativas estatales que financien económicamente a las instituciones educativas de todo el país para que desarrollen programas que podríamos denominarlos de “aprendizaje-servicio”. Si esto existe, o se prevé apoyar, tendrá un impacto muy significativo en el desarrollo de actividades de que promuevan el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades dondelaboramos.
Generalmente en nuestros países, las ONGs promueven el financiamiento de proyectos para implementar programas de “aprendizaje-servicio”, que lejos de promover realmente el desarrollo de las comunidades tienen un fin ideológico que es obvio y que no voy a profundizar. Sin embargo debo decir que esta tarea le corresponde a nuestros gobiernos, es indiscutible que “la educación es el pilarfundamental del desarrollo de los pueblos”, además no debemos olvidar que la razón de existencia de una escuela en cualquier comunidad, es la de educar a la futuras generaciones para la formación ciudadana, para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y protección del medio ambiente, para salvaguardar de nuestra identidad e interculturalidad, para defender en todos los órdenes nuestrasoberanía, lo cual pasa sin duda por la formación de la personalidad del hombre y mujer nuevos a través del vinculo escuela y sociedad.
En la Provincia de Loja, donde vivo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social ha instituido un fondo para apoyar los programas de vinculación social de las escuelas rurales. El objetivo es comprometer a los y las docentes y también a los y las estudiantes en al menosuna experiencia de aprendizaje-servicio en cada años escolar. Por otro lado, el Ministerio de Educación, acordó que los establecimientos de bachillerato, previo al grado de bachiller los y las estudiantes hayan realizado alguna actividad de servicio a la comunidad.
Como podrán darse cuenta, lo que quiero resaltar, es que si hay apoyo estatal para la integración de las actividades de servicio ala comunidad con los estudios académicos, ellos nos están dando un mensaje a los educadores: que la vinculación de nuestras tareas escolares con las tareas comunitarias, son una actividad educativa importante que todas las escuelas debiéramos considerar para la educación de la personalidad del hombre y mujer ya no del mañana, sino de hoy.
Reflexiones o soñemos un poco, las actividades escolaresvinculadas al desarrollo socioeconómico de nuestras comunidades aumentarían significativamente si los gobiernos cumplieran con el anunciado compromiso social de mejorar la calidad de la educación y consiguientemente las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos.
En nuestra provincia, en los últimos diez años, se estima que entre el 50 y 60% de las actividades comunitarias que...
tracking img