rol del intelectual

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
WebGoogle+GmailWebmore ▼
All DocsEdit
tp intelectual
Los estudios de Comunicación y Cultura en América Latina quedaron enmarcados en tres etapas, que evidenciaron contextos políticos-economicos-sociales y culturales divergentes. A medida que las transformaciones en la sociedad avanzaron, el objeto, marco, método y objetivo de estudio como asi las polémicas se fueron acomodando al ritmo ydemanda de aquella. Frente a estos panoramas, el intelectual debió desplegar toda su capacidad teórico-práctica  para comprender y hacer visible lo que estaba sucediendo. Por eso a continuación se evidenciará el rol que asumió en los años 60 y 70 etapa conocida como de emergencia, en la etapa de institucionalización de los 80 y por último en la etapa de profesionalización de los 90, con el objetivo dedar cuenta qué significó ser un intelectual orgánico, luego un cientista social hasta llegar a convertirse en un intelectual experto.
Rol del intelectual en las décadas del sesenta y setenta.
 
En América Latina durante las décadas del sesenta y  setenta se produjo la constitución del campo de la comunicación en el cual el rol del intelectual se vio determinado por las necesidades de la regiónante las circunstancias socio-históricas y por las influencias teóricas foráneas.
Luego de la Segunda Guerra Mundial comenzó un proceso de descolonización (revolución cubana, 1959; revolución china, 1949, Vietnam, 1945, etc.), tras lo cual, a las facetas ya conocidas del imperialismo se le sumó el “imperialismo cultural”, es decir, la dominación ya no era sólo física o económica sino que tambiénse desarrolló en el ámbito cultural e ideológico, principalmente a través de la educación y los medios masivos. A este panorama se le sumó la evolución del capitalismo hacia un capitalismo monopólico, con la consecuente formación de centros de poder que también abarcó el campo de la comunicación. Durante este periodo hubo un desarrollo notable de la industria del entretenimiento que en los paísesdenominados “del tercer mundo”, se expresó en una fuerte invasión cultural.
Sobre la base del imperialismo cultural, los intelectuales tomaron  a los discursos de los medios masivos como productos de la ideología dominante (de la clase dominante) que ocultaban las relaciones sociales a través de la manipulación. Develar la ideología oculta de los mensajes y la propiedad de los medios  fue,entonces, el objetivo de investigación de la época. De esta manera,  la función del intelectual durante la constitución del campo se vinculó con la función política. Así lo plasmaron los primeros números de dos de las revistas más relevantes de ese momento en materia de comunicación, “Comunicación y Cultura” Y “Lenguajes”:
“La función que se propone cumplir Comunicación y cultura es la de establecersecomo órgano de vinculación y de expresión de las diversas experiencias que se están gestando en los países latinoamericanos, en el campo de la comunicación masiva. Evidentemente, no se trata de asumir cualquier experiencia sino las que favorecen a los procesos de liberación total de nuestras sociedades dependientes. Esta norma de prioridad política será la línea de demarcación que trazará larevista para recoger sus temáticas, sus centros de interés, sus lectores y colaboradores.”
  (Comunicación y cultura, 1973: 3)
“En cuanto a la modalidad, subrayamos  a la vez la necesidad de la inserción en la estrategia de las luchas populares contra la explotación externa e interna, y la necesidad de producción de teoría de conocimiento.”
 (Lenguajes, 1974:8)
Las principales corrientes depensamiento que influenciaron a los intelectuales de este periodo fueron, principalmente, la escuela de Frankfurt (Adorno y Horkheimer, Marcuse, etc.) y el estructuralismo (Saussure, Barthes, Levi Strauss, etc.). De ahí  que el método utilizado haya sido la crítica ideológica, a través de la semiología, y la economía política de la comunicación.
Si bien el compromiso político era notorio hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Intelectual En La Sociedad
  • El rol intelectual del comunicador
  • Influencia Del Juego De Roles En El Desarrollo Intelectual.
  • ANÍBAL PONCE: EL ROL DEL INTELECTUAL HUMANISTA
  • El rol de los intelectuales en la construccion de la nueva hegemonia
  • LA ENSE ANZA Y EL ROL INTELECTUAL TRANSFORMADOR 4 profe Arreguin
  • Intelectualismo
  • Intelectuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS