Romano 1 al 22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17044 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II

Tema 1:

I El ejercicio de los derechos:

1. El derecho en su acepción objetiva: sinónimos de normas agendi como ese conjunto de normas que regulan la convivencia social y se traducen en un ordenamiento jurídico.

2. El derecho en su acepción subjetiva es un sinónimo de facultades agendi, que son un conjunto de normas que regulan la convivencia social, que setraduce por el poder o facultad que reconoce a los miembros de una comunidad el ordenamiento jurídico. El derecho subjetivo existe para ser ejercido por su titular y cobra vida precisamente mediante el ejercicio de las facultades que comporta:

Facultades de hecho: son los actos materiales que no están en conexión directa con el derecho pero están protegido por el

Facultadesjurídicas: son los actos materiales que si están en conexión directa con el derecho, es decir, actos de naturaleza jurídica.

II distinción de los derechos subjetivos a efectos de su ejercicio:

Según voci: es un interés privado que tiene reconocimiento por parte del estado y a su vez este lo protege y posee tres elementos fundamentales en la definición:

- Interés privado: todas las personastitulares de derecho, estamos interesados en que nuestro derecho no sea relajado.

- Reconocimiento del interés por parte del estado: el derecho subjetivo será reconocido por el estado siempre y cuando el colectivo también lo este pero en forma particular.

- Protección por parte del estado: el estado debe ofrecer los elementos jurídicos que garanticen la protección de nuestros intereses.Distinción de los derechos subjetivos en absolutos y relativos:

El derecho absoluto: no se agota en su plena y permanente ejercicio, son erga omnes oponible a todos y nadie debe vulnerarlos.

El derecho relativo: se extingue una vez ejercitado y es oponible frente a determinadas personas.

Acción y derecho subjetivo: relación entre acción y derecho subjetivo:

Doctrina moderna:diferencian ambos conceptos acción facultad que tiene la persona de hacer efectivo el ejercicio del derecho subjetivo, para obtener o ejercer el derecho subjetivo.

Doctrina clásica: asimilaban la acción y el derecho subjetivo como dos elementos.

Observaciones de acción legado por Celso: según Celso acción es la facultad de perseguir en un juicio algo que se nos debe, este se enfoca en lasacciones personales.

Distinciones entre acciones civiles y honorarias:

Acciones civiles: las maneja el ius civile, actua el derecho subjetivo y luego se ejerce la acción.

Acciones honorarias: las maneja el ius honorario, primero se ejerce la acción y luego se exge el derecho subjetivo.

III Quien realiza el ejercicio del Derecho: este derecho subjetivo existe para ser ejercido por su titular,y cobra vida mediante el ejercicio de las facultades que comporta.

IV limite en el ejercicio de los derechos: la existencia en el ejercicio de un derecho se puede determinar por el contenido del derecho mismo. Hay derechos que solo con enunciarlos expresan inmediatamente cuales son las facultades que corresponden al derecho habiente. Estas limitaciones se van a llamar clausulas de reserva eninterés del colectivo (los limites siempre van a ir en pro del interés de la colectividad).

V reglas relativas al ejercicio de los derechos:

1) el titular puede hacer todo lo que sea necesario para poner en ejecución las facultades contenidas en un mismo derecho aunque no estén expresamente (servidumbre de saca de agua).

2) quien ejercita un derecho y saca ventaja de el debe soportar lascargas.

3) quien tiene un derecho es libre de ejecutarlo o no.

4) no debe dejar de ser licito lo menos a quien es licito lo mas (condición y facultades de la mujer en roma).

VI Concurso de derecho:

Concurso individual: se ofrece cuando varios derechos pertenecen a una sola persona.

Concurso colectivo: se ofrece cuando varios derechos pertenecen a varias personas distintas, estos se...
tracking img