Romulo gallegos la alborada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMULO GALLEGOS: LA ALBORADA
Funda en 1909 la revista La Alborada, órgano de difusión de artículos, no sólo literarios, sino también políticos y sobre educación, donde Gallegos publica sus ensayos más conocidos.
Rómulo Gallegos hace las primeras tentativas ideológicas por medio de la revista La Alborada, la cual tenía una orientación política, y quienes escriben en ella tienen su interéspuesto en Venezuela. Los que escribían en esta revista "estaban mucho más pendientes de fijar posiciones ante la realidad social y política venezolana que de adquirir sobre las búsquedas de los artistas y de los escritores noveles de París, Roma o Londres". Además, también hay que agregar lo difícil de los medios de comunicación entre nuestros países y Europa; éstos eran muy lentos para los primerosaños del siglo XX, los movimientos literarios vernáculos estaban al margen de las corrientes más nuevas y de actualidad.
Gallegos utiliza la revista como su primer instrumento para difundir sus ideales reformistas, en el campo de la acción social. Se siente comprometido en la lucha. En 1909, refiriéndose a La Alborada dice:
A esta obra, cada quien debe aportar su entero valor, sus energíastodas, toda la decisión y buena fe que pide labor tan alta y todo el desinterés que se necesita para la realización de un ideal elevado. Y, no redunda decirlo, ninguno otro más alto y noble que este: la patria.
Gallegos conoce la historia de Venezuela, donde aparecían constantemente alzamientos, revoluciones y enguerrillamientos, todos ellos para traer sólo males y víctimas al país. Frente aesto y ante las tradiciones del machismo, del hombre de presa, de la guerra civil y del asalto al poder, quiere la voluntad civilista, deseosa de establecer entre los venezolanos un régimen de convivencia y de respeto por los sentimientos nobles de una moral tradicional. Posteriormente, también utilizará la novela y todos sus escritos, como su arma de pelea. La necesidad de dar a conocer suideología lo lleva a hacer de sus obras el medio para acercarse a su pueblo. En el tema de todas sus novelas veremos solapadamente cómo para Gallegos el hombre es lo más importante, el cumplimiento del deber, la humildad, el amor y la educación serán necesarios para una regeneración nacional.
En cada una de sus obras, junto con el valor literario, se aprecia una proposición civilizadora. Una llamada allector para que asuma su responsabilidad ciudadana. realizan, de alguna forma, las propuestas de La Alborada, en cuanto se refiere a la responsabilidad del intelectual venezolano en la orientación de su pueblo, el rechazo a la violencia, a la inmoralidad, al facilismo irresponsable, a la ausencia de ideales, a la improvisación y a la incultura.
Como escritor, Gallegos es de corte clásico. Sulenguaje y su técnica llegan a todo tipo de lector. Conoce la necesidad del pueblo, y sabe que, gracias a la lectura de obras literarias, también se puede enseñar. El lenguaje utilizado en sus obras es sencillo, claro y por lo tanto comprensible.. Cuando utiliza los modismos y las expresiones coloquiales está justificando la riqueza de nuestro idioma.
La primera novela de Rómulo Gallegos, El últimoSolar (1920), se enmarca dentro de una perspectiva positivista. Estas ideas ya se encontraban recogidas en las reflexiones políticas que el autor había plasmado en sus editoriales de La Alborada a partir de 1909. Para Gallegos, existían causas absolutas que operaban como principios rectores de la conciencia social, en consecuencia, la sociedad debía regirse por esos principios y no por elpersonalismo político del mandatario de turno. Esas causas debían producir “triunfos definitivos y estables” en la república.

El pensamiento de Gallegos en La Alborada
Florence Montero http://av.celarg.org.ve/GallegosMultiple/intelectual.htm Consultada 11 de marzo 2011
El 31 de enero de 1909 se editó el primer número de La Alborada. Los diversos artículos que acerca de la situación del país...
tracking img