Ropa que daña el medio ambiente

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Exposición PBL “¿LA ROPA ES MALA PARA EL MEDIO AMBIENTE?”

Química

Integrantes del equipo:

 Víctor Manuel Benítez Munguía  Ana Karla Montes de Oca Tapia  Iván Arturo Duran Hernández  Ivonne Vázquez Dávila

Profesor: M en Q Ana María Mutio Rico.

¿LA ROPA ES MALA PARA EL MEDIO AMBIENTE?

PROBLEMATICA “Parece ser que la ropa que la mayoría de nosotros utilizamos es perjudicialpara el medio ambiente, esto es debido a que las fibras textiles que utilizan para fabricarlas llevan pesticidas y no son biodegradables ( es decir, si puede ser descompuesta por alguna forma de vida, tales como bacterias, hongos...... en un plazo máximo de 2 años). Las fibras sintéticas tardan mucho tiempo en biodegradarse, por eso es preferible que utilicemos fibras naturales, algodón y cáñamo, yevitemos el nylon y el poliéster. Sobre las fibras naturales, es muy importante que éstas sean de procedencia orgánica, ya que esto garantiza que no se ha utilizado ni fertilizantes ni pesticidas para producirlas.”

POSTURA Frente a la problemática planteada por la Comisión de Fibras Textiles hemos optado por apoyar a quienes evitan el uso de fibras no biodegradables y sintéticas (nylon ypoliéster) para la producción de elementos textiles de uso comercial.

OBJETIVO Demostrar mediante argumentos sólidos que el uso de fibras no biodegradables o sintéticas, y fibras naturales producidas con fertilizantes tóxicos, para la producción de elementos textiles de uso comercial, son nocivas para el medio ambiente.

INTRODUCCION La contaminación es un problema real hoy en día. El vestirse esuna necesidad primaria de todo ser humano. ¿Pero realmente sabes de donde procede la ropa que adquieres, ya sea por lujo o por necesidad? La mayoría de nosotros no sabemos todos los procesos que se vieron implicados en la fabricación de la ropa antes de llegar a nuestras manos. Esto es importante puesto que varios de estos procesos textiles tienen repercusiones negativas en el medio ambiente. DESARROLLO Durante todo el periodo de vida de las fibras textiles, los momentos de mayor impacto al medio ambiente se llevan a cabo en la obtención de las materias primas y en la producción de tejidos. La problemática que se deriva de la producción y manipulación de fibras textiles y sus consecuencias al medio ambiente, no es tema nuevo, actualmente existen varias organizaciones que ya hanidentificado algunos problemas involucrados en esta problemática y que están dedicadas a resolverlos, tales como las coaliciones de ONGs y sindicatos de la CRL (Campaña Ropa Limpia), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ecologistas en Acción, persiguen objetivos como concientizar a las empresas y distribuidores textiles, a las administraciones públicas y a los consumidores, sobre lanecesidad de una comercialización y producción sin repercusiones negativas al trabajador y al medio ambiente. El algodón, una de las fibras naturales más utilizadas, recibe el 25% de los plaguicidas utilizados en el mundo, genera un consumo abusivo de agua (1.200 litros por kilo cosechado) y provoca una gran contaminación y salinización de la misma. La mayoría de las fibras naturales como la lana, elalgodón, el lino y la seda se obtienen en explotaciones agrícolas intensivas, lo que supone el uso de fertilizantes perjudiciales para la salud humana y medio ambiente, por otro lado las fibras artificiales proceden de industrias químicas, muchas de las cuales vierten a la atmósfera y a los ríos residuos contaminantes, también hay muchas fibras sintéticas derivadas del petróleo, un recurso norenovable, como la goma y la cola utilizadas para la elaboración de las suelas del calzado deportivo. La fabricación de la mayoría de los fertilizantes utilizados en la cosecha para obtener fibras textiles naturales representa quizás el factor más importante de contaminación para el medio ambiente. Los nutrientes principales en la mayoría de estos fertilizantes (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), provienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias del Daño al medio ambiente
  • Daños al medio ambiente
  • Que causa daño en el medio ambiente
  • El Medio Ambiente Y Factores Que Lo Dañan
  • daños del unicel al medio ambiente
  • el medio ambiente y daños de las pinturas al medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • La tala de árboles y el daño al medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS