Rosa montero:” la enfermedad moral totalitaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1. Leé el texto de Rosa Montero:” La enfermedad moral totalitaria”
2. Redactá un breve informe de lectura, (media página), recordando hacerlo en tercera persona relatando el contenido del artículo.
3. El texto hace referencia a modelos de estado determinados, ¿Cuáles son? ¿Por qué habla de izquierda y derecha?
4. Cada modelo de Estado tiene características determinadas. Mencionaal menos tres de cada uno y señalá en donde las encontrás reflejadas en el texto.
5. ¿Cuál sería un modelo de estado distinto según tu punto de vista y cuáles serían sus características?
6. ¿Qué elementos del estado se hacen presentes con más fuerza en estos modelos? ¿Por qué?
7. ¿Cuál sería el modelo de estado más justo y que diferencias tendría con estos que menciona Rosa Montero?
8. ¿En quéconsiste el concepto de “Historicidad de las Estructuras Políticas” y como podes relacionarlo con este artículo?
9. Analiza la frase:” Es la Persona Humana, en todas sus dimensiones la medida y límite del modelo de Estado y relacionala con este artículo.

La enfermedad moral totalitaria
Por Rosa Montero. Para La Nación. Mayo de 2007.

 La oscarizada película alemana La vida de los otros,del principiante Florian Henkel-Donnersmerck, debería ser proyectada en los colegios. Es una obra maravillosa, capaz de reflejar el horror de una dictadura totalitaria, en este caso la de la República Democrática Alemana. Y ese horror está explicado sin excesos, sin torturas, sin recurrir a los trazos gruesos, con la mera exposición de la perversión del sistema, de la absoluta falta de libertad. Conel agravante de que todo eso, toda esa aberración social y esa pena negra, se enmascaraba bajo un mentiroso manto de bellísimas palabras e intenciones, bajo la excusa de la revolución, del bienestar de los pobres y de la justicia. El totalitarismo de izquierdas es una repugnante enfermedad moral. El de derechas también, naturalmente, pero eso es algo mundialmente admitido: nadie discute elcarácter patológico del nazismo. Y, sin embargo, ¡cuántos izquierdistas siguen añorando, disculpando y mitificando los infiernos de las dictaduras populares!

El perfecto ejemplo de esta ofuscación ética es el caso de Cuba. La verdad es que no consigo entender cómo personas que en todo lo demás se muestran sensatas, y que parece que son buena gente, y que denuncian con vigor los abusos que se cometenen otras partes del mundo, son capaces de perder de repente todo criterio y de ponerse a justificar los mismos abusos si suceden en Cuba. ¿Qué se están jugando para cegarse así? ¿El narcisismo de dividir el mundo entre buenos y malos, y de adjudicarse a perpetuidad un puesto entre los primeros?

Hará cosa de un mes, en Madrid, se presentó Archivo Cuba, una fundación independiente con sede enNueva York y dirigida por María Werlau, experta en relaciones internacionales. Como bien contó Maite Rico en un estupendo artículo, Archivo Cuba está intentando hacer un registro fiable de todas las víctimas de la dictadura cubana, independientemente de su ideología, desde el principio mismo de la revolución, en 1959. Es un trabajo riguroso, basado en todo tipo de datos, desde recopilacionesbibliográficas y periodísticas hasta informes de la OEA u otros papeles oficiales, trabajos de Amnistía Internacional o Human Rights Watch, y testimonios de familiares de las víctimas y de testigos directos, como milicianos, funcionarios o médicos que terminaron saliendo de Cuba. Así han llegado por ahora a 8190 víctimas, que no son ni mucho menos las cifras totales, sino tan sólo aquellas documentadasfehacientemente. De ellas, 5775 fueron ejecutadas, 1231 asesinadas extrajudicialmente, 200 desaparecidas y 984 muertas en prisión por diversas causas. Entre los muertos hay mujeres embarazadas y 54 casos documentados de niños. Archivo Cuba intenta ser la base para una futura Comisión de la Verdad, al estilo de las que se han formado en Chile, Guatemala o Argentina, para sacar a la luz las...
tracking img