Factores en la crianza de los hijos que promueven una conducta prosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La familia es el primer contexto en el que el niño se desarrolla, este es el que está a cargo de la primera transmisión de normas, valores y modelos de comportamiento. Es el primer agente socializador y el más importante con el que convive el niño. Dependiendo de la forma de crianza que tenga un niño en su hogar va a ser su conducta, ya sea prosocial o antisocial.
Por estarazón es importante tomar en cuenta los modelos de crianza que vamos a tomar con nuestros hijos, y como maestras conocer como es la convivencia y costumbres familiares, para poder reforzar de acuerdo a estas características las conductas prosociales en los niños.

Factores en la crianza de los hijos que promueven una personalidad prosocial

Conducta prosocial
Se conoce como conducta prosocial alos “actos realizados en beneficio de otras personas; maneras de responder a éstas con simpatía, condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad”
Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 617.
También se puede decir que es toda conducta social positiva con o sin motivación altruísta. Positiva significa que no daña, que no esagresiva. A su vez se entiende por motivación altruísta el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio. Por el contrario, la motivación no altruísta es aquella que espera o desea un beneficio propio además del, o por encima del, ajeno. Como se ve, la definición incluye un aspecto conductal (alude a conductas) y otro motivacional (alude a motivaciones).
Condensado deGonzález Portal M, Conducta prosocial: evaluación e intervención. Capítulo 3.
El niño en la etapa preescolar empieza a modificar su conducta, comienza a entender y seguir normas de conducta. Agentes de socialización ayudan al niño a cambiar y mejorar, algunos de estos son la familia, los maestros, los compañeros, y los medios de comunicación, entre otros. Según algunas investigaciones realizadas, dondese compraran la conducta prosocial y la antisocial. Se obtuvieron como resultados que el niño tendrá una mejor socialización, si en su ámbito familiar hay mayores esfuerzos e incentivos para lograrlo.
Modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia, la cual está relacionada con el manejo y resolución de conflictos, habilidades sociales y adaptativas,con las conductas prosociales y con la regulación emocional, entre otras cosas. Los responsables de esta transmisión son los agentes de socialización, la familia es el agente de socialización más importante en la vida de un individuo, esta le permite interiorizar los elementos básicos de la cultura y desarrollar las bases de su personalidad y el cumplir las expectativas de sus padres.
Esimportante identificar la influencia de la familia y los estilos de crianza en el desarrollo socioafectivo, factores de riesgo y salud mental.
Existen dos formas de conformidad, las cuales ayudan al niño a ajustarse prosocial, la primera es la obediencia y son las situaciones en las que el niño se ajusta a peticiones de los padres simplemente para obtener recompensas o evitar castigos, es probable que elniño vuelva a su comportamiento normal, una vez obtenida la recompensa. La segunda es la interiorización e implica un cambio más duradero e independiente de si hay o no un premio. Es decir que la obediencia se da por motivación extrínseca.
El desarrollo socioafectivo se puede ver afectado por los cambios en la familia, y en las interacciones y pautas de crianza. En el núcleo familiar puedenhaber desajustes psicológicos debido al grado de satisfacción que haya por ser padre o madre, así como también por el estrés y los conflictos que se presentan diariamente.
Hay diversos factores bio-sociales que afectan los estilos de crianza y relaciones con los hijos, relacionados con la salud mental de los padres, el estrés, depresión, entre otras. Por lo tanto es importante identificar esos...
tracking img