Rosario - plan regulador 1935

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan regulador y de extensión 1935 - Rosario

1. A. La ciudad del plan

-Los autores del plan le otorgan al estudio de la ciudad un valor fundamental ya que a partir de este pueden desarrollar un plan regulador basándose en la información obtenida de este estudio (expediente urbano).
Es imprescindible estudiar la razón de las transformaciones urbanas a través de los tiempos paraobtener de ese estudio las normas que nos orientaran hacia el futuro. A la vez es necesario abocarse al conocimiento, lo mas perfecto posible de la evolución del organismo de la ciudad.
El expediente urbano es la traducción gráfica de las estadísticas urbanas, obtenidas de los censos generales.

-Las situaciones positivas con las que cuenta la ciudad de Rosario son:

• Importanciaeconómica, derivada de su ventajosa situación sobre la gran vía fluvial, formada por el Paraná y rodeada por una rica e importante región agrícola del país.
• Importantes vías de transito.
• Su puerto de función marítima y fluvial, figura a la cabeza de los lugares de embarque de cereales del país.
• La nutrida red ferroviaria que concurre a la ciudad da una idea de su actividad regional y de susrelaciones reintercambio con una extensa zona de la republica.
• La gran vitalidad de su comercio y las industrias. Cuenta con una región de ilimitados recursos agrícolas.

B. Las propuestas de transformación

-El objetivo del plan es trazar las líneas generales dentro de las cuales deberá amoldarse el desarrollo de una aglomeración urbana de crecimiento rápido, buscando la solución a diversosy complejos problemas, que hay que encarar y resolver con amplitud de miradas.

-Las líneas generales de la evolución natural y la necesidad de corregir las perturbaciones introducidas por acción aisladora de las instalaciones ferroviarias han servido de orientación para prever la conformación general de nuestra ciudad dentro de tres decenios, procurando restablecer la unidad orgánica total dela aglomeración rosarina por medio de un plan racional portuario-ferroviario, que permita a la ciudad del futuro adquirir el grado de crecimiento y la estructuración normal correspondientes a sus nuevas condiciones de vida.

• Limite norte del plan de extensión

Sobre el límite norte del municipio se proyectado un gran parque el que constituye la delimitación del trazado urbano por eserumbo.
La zona N.O. se perfila con una línea paralela al crecimiento de la ciudad, línea que materializa con al Av. De circunvalación. Esta línea se une a la altura de Fisherton, con el límite oeste.
El límite de la zona N.E. lo constituye la costa del Paraná.

• Limite oeste del plan de extensión

En su parte superior este limite oeste llega a la altura de Fisherton y desciende con una líneacasi paralela a la Av. Provincias Unidas, por medio de un a arteria de capital importancia en el sistema vial.
Hacia a la parte interior, el limite llega hasta la zona industrial, donde se quiebra, siguiendo las líneas exteriores de las quintas y granjas de dicha zona.
A continuación, sigue una línea paralela a la línea de circunvalación y por el Norte, el arroyo Ludueña y la zona boscosaproyectada completan el límite Oeste.

• Limite Sur del plan de extensión

La necesidad de tomar las barrancas del río Paraná para beneficio de la parte Sur, justifica nuestro criterio de vincular Villa Diego con la planta urbana de Rosario. Esta vinculación con la zona costera del sud de Rosario permitirá la extensión futura de la región a organizarse.
Se proyecta una zona boscosa hasta elmonte Alvear, constituyendo así la terminación sud del sistema de partes.

-Sistema Vial
Con la simplificación de las vías férreas y la supresión de muchas de ellas existentes, el sistema vial se complementara en forma satisfactoria.
Este criterio adoptado para la organización de la red vial ha sido el de formar una distribución radio-concéntrica de arterias, abriendo nuevas vías, sin grandes...
tracking img