Rotacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

TITULO
ROTACION DE PERSONAL

FECHA:
VIERNES 16 DE OCTUBRE DEL 2009

ANTECEDENTES
Durante los últimos cuatro mese en la empresa hay rotación de personal, lo cual impacto en las siguientes áreas:
Producción:
* Jefes: el impacto que se tuvo con la salida de esta trabajador, si fue notoria, ya que el realizaba múltiples actividades y era muyeficiente, y los resultados de las tareas encargadas eran excelentes, así que con la salida de esta persona tuvimos que hacer un reacomodo de personal y asignar las tareas que el realizaba a otros trabajadores.
* Trabajadores: el impacto de este trabajador nos afecto en la empresa, ya que el puesto que tenia, lo sabía manejar en forma adecuada, la importancia que el tenia dentro de la organización eraimportante, al igual que la de los demás trabajadores, mas sin embargo la rotación de personal nos genero gastos a la empresa, tales como: capacitación a nuevos trabajadores, uniformes y herramientas de trabajo, darlo de baja en el IMSS, darle su finiquito, entre otros.
Almacén:
* Trabajadores: realmente el impacto que se tuvo con trabajadores de esta área fue que querían renunciar, ya que sequejaban de su salario, entonces para nuestra empresa es de suma importancia que cada trabajador se sienta a gusto con las prestaciones.
Control de Calidad:
* Jefe: esta persona tuvo inconformidades con su salario.
Recursos Humanos:
* Secretaria: esta persona era la secretaria del jefe de RH, entonces el impacto fue mayor en esta área, ya que hablaba cuatro idiomas, su capacidad paratrabajar era excelente y eficiente; y nos costara más trabajo para encontrar a otra secretaria con este nivel de estudios. Y de esta manera mientras encontramos el reemplazo, el trabajo será más complicado.

Mercadotecnia:
* Jefe de mercadotecnia: esta persona es importante, al igual que los demás trabajadores, solo la diferencia es que este trabajador esta enlazado con la publicidad denuestra empresa, ya que de alguna manera hemos logrado el éxito. Y para la empresa será un poco difícil encontrar a otro jefe de mercadotecnia, que llene los requisitos y caracteristicas del puesto.
Ventas:
* Jefe: el supervisor del área de ventas, no estaba haciendo bien su trabajo, así que tuvimos que despedirlo ya que nos había robado una suma de dinero, entonces la salida de este trabajador,no nos afecto en la empresa, ya que no necesitamos gente así.
Los retiros del personal deben ser compensados con nuevas admisiones, afín de mantener el nivel de empleados, en proporciones adecuadas para que operen en el sistema

DEFINICION DEL PROBLEMA
Rotación del Personal

DELIMITACION DEL PROBLEMA
Las áreas involucradas son:
* Producción
* Almacén
* Recursos Humanos
*Ventas
* Mercadotecnia
* Control de Calidad

OBJETIVO
Implementar una propuesta eficiente que me ayude a tener cero rotaciones de personal.
HIPOTESIS
* Al tener un programa de incentivos voy a retener a más trabajadores
* Al tener mejores relaciones con el trabajador, mejoraremos su calidad de vida del trabajo.
* Dar la oportunidad a cada trabajador de poderse superar o subirde puesto, de acuerdo al esfuerzo y dedicación de su trabajo.
* Si en mi empresa ampliamos la información de la administración, podremos ayudar a otros departamentos en otras actividades del personal.
* A mayor comodidad de los trabajadores, mas retención del personal.
* Tener un programa eficiente, para así reconocer a los trabajadores que se desempeñen de forma eficiente.
* Sabermotivar al trabajador, para que así su desempeño sea el mejor

POBLACION
Es toda la población que tengo en mi empresa actualmente:
* Producción: jefes, trabajadores
* Almacén: trabajadores, jefes
* Control de Calidad: jefes, trabajadores
* Mantenimiento: trabajadores
* Recursos Humanos: secretarias, trabajadores, jefes
* Finanzas: trabajadores, secretarias, jefes
*...
tracking img