Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO DE OPERACIONES PARA LA S/E SAN JOAQUIN 34.5/13.8 kV

El presente manual es una guía para el Operador del C.O.D. sobre la secuencia de pasos y maniobras a seguir para la correcta operación del Sistema Eléctrico de Distribución y/o dentro de las Subestaciones no Atendidas, en vigencia a partir del mes de Noviembre del 2004, hasta que sea sustituido por otro instructivo.

1.1.- ElC.O.D. será el encargado de dictar las operaciones a efectuar dentro de la Subestación San Joaquín y ninguna persona podrá ordenar una operación sin su previo consentimiento y/o aprobación. Se excluyen las operaciones de emergencia requeridas, cuando esté en peligro la vida de una persona o de un equipo.

1.2.- El medio de comunicación a utilizar entre el C.O.D. y la S/E San Joaquín, es el másconfiable de los disponibles para el momento de su utilización, todas las conversaciones serán grabadas en el C.O.D., por lo tanto se usará un vocabulario preciso, evitando el uso de expresiones no apropiadas.

1.3.- Las maniobras que serán ordenadas por los operadores son las establecidas en los instructivos de operación sobre las líneas de distribución en 34.5 y 13.8 kV, bancos decondensadores, disyuntores, reconectadores y seccionadores asociados a los transformadores de potencia.

1.4.- El jefe de consignación o jefe de los trabajos de esta S/E, deberá repetir las instrucciones de operación que le dicte el operador de guardia, como prueba que ha copiado bien el mensaje.

1.5.- El jefe de consignación o jefe de los trabajos de esta S/E, informará de inmediato al operador,cualquier cambio, que ocurra en la instalación. Esta información debe ser transmitida sin necesidad que el operador de guardia la solicite.

1.6.- No se efectuará ningún mantenimiento de equipo sin el previo permiso de consignación autorizado, aun cuando dicho equipo este fuera de servicio y disponible para el respectivo mantenimiento.

1.7.- Si se tiene previsto realizar trabajos demantenimiento en líneas energizadas bien sea en 34.5 kV ó 13.8 kV, el supervisor de éstas cuadrillas deberá participar de inmediato al C.O.D. antes de iniciar los trabajos, a fin de que el C.O.D. coordine el bloqueo del reenganche respectivo.

1.8.- Ante el disparo de la protección principal del transformador se procede según se indica a continuación:

1.8.1.- Verificar la apertura del interruptor(bandera de señalización en verde – open, en el panel frontal del mismo)
1.8.2.- Verificar la condición de los Reconectadores, y proceder a abrirlos con sus respectivos seccionadores de línea.

1.8.3.- Inspeccionar cuidadosamente el Transformador de Potencia, equipos instalados (disyuntor, reconectadores, transformadores de medición y de servicios auxiliares), pórticos de 34.5 y 13.8 kV(aislamiento, pararrayos, seccionadores, cortacorrientes, puentes, etc.); para verificar su buen estado físico.

1.8.4.- Revisar señales en el disyuntor, en el tablero del Transformador de Potencia y en el Gabinete de Protección - Medición y Control; tomar nota de cada una de las señales aparecidas, luego eliminarlas (resetearla) y proceder de acuerdo al tipo de señal:

a. Si la señalde disparo es por Buchholz, masa cuba o protección diferencial, se debe transferir la carga e informar inmediatamente al personal supervisor.
b. Si la señal de disparo es por Imagen Térmica (sobre-temperatura), en éste caso el Transformador se energizará (una vez que desaparezca la señal) con una carga No Mayor del 50% de la carga que tenía conectada.
c. Si la señal de disparo espor sobre corriente, proceder a recuperar la carga una vez que se hallan tomado los correctivos necesarios (en caso de encontrar alguna falla), cerrando primero los seccionadores de línea y luego los Reconectadores empezando por el de mayor carga. Si se tiene conocimiento de una falla en uno de los circuitos, éste debe quedar abierto hasta que se halla despejado la misma.
d. Si no...
tracking img