rrhh

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Carrera : Administración y Gerencia

Curso : Recursos Humanos II

Tema : Acoso Moral en el Trabajo

Profesor : Tomas Barreto

Participantes :
Arlen Arana
Blanca Blas
Mariela Vásquez
Ángel Alvarado
Mayra Contreras
Carlos Payano

Febrero 2013

El acoso moral en el trabajo

Antecedentes:
El estudio del acoso moral en el lugar de trabajo esrelativamente reciente. Brodsky publica por primera vez en 1976 un libro en el que se describen casos de acoso moral si bien aún no se identifica el concepto como tal sino que los casos sirven para ilustrar la dura vida del trabajador o trabajadora normal.
Los primeros estudios sobre acoso moral en el trabajo se publican en países escandinavos a principios de los años 80. Se estima que en Sueciadel 10 al 20% de los suicidios en trabajadores están relacionados con el acoso moral. No es extraño por tanto la preocupación social y el interés creciente de este fenómeno del que todavía la investigación es escasa.

Definición de acoso moral:
El acoso moral presenta grandes dificultades para su abordaje. Una central es la inexistencia de un consenso claro sobre lo que constituye.
En cualquiercaso la mayoría de las definiciones sobre acoso moral comparten tres elementos:
1) Se define en términos de su efecto sobre la víctima, no según la intención del agresor o agresora,
2) Debe existir una consecuencia negativa sobre la víctima.
3) El comportamiento agresor debe ser persistente.
A pesar de que habitualmente las definiciones no tienen en cuenta la intención de la persona agresora,éstas existen.
Además de la gratificación personal que puede experimentar el agresor, según L. Vogel otros motivos habituales de acoso son forzar el despido voluntario de un trabajador para no tener que pagar la correspondiente indemnización, eliminar a un trabajador incómodo para la jerarquía de la empresa o incluso puede constituir una estrategia de gestión (gestión por el miedo, destrucciónde la identidad colectiva de los trabajadores y la formación de una cultura de manada que atacará a cualquier trabajador que de alguna manera critique las condiciones de trabajo).

Según Leymman el precursor del estudio del acoso moral en el trabajo, el término de mobbing es una "Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, comunicación hostil y no ética dirigida deforma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, a la que se le empuja a una situación de indefensión e impotencia en la que se le mantiene por la persistencia de actividades de acoso moral.
La finalidad es destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores ylograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".
Este término que proviene del inglés “tomob” es la ciencia que estudia los animales y específicamente del campo de la ornitología.
Estas acciones ocurren con alta frecuencia (al menos una vez a la semana) y durante un largo periodo de tiempo (al menos durante seis meses). Esta definición excluye conflictostemporales y se centra en el momento en que la situación psicológica se traduce en trastornos psiquiátricos.
El 75% de los responsables del acoso son superiores, aunque también puede producirse entre iguales y en raras ocasiones partir de un subordinado. Leymann describe un proceso típico que comienza con un incidente crítico, un conflicto concreto, y se caracteriza por una serie de comportamientossutiles, el tema se convierte en “un caso” en el que frecuentemente se considera culpable a la víctima, dirección y colegas tienden a crear explicaciones relacionadas con las características personales del trabajador afectado que acaba siendo despedido o abandonando voluntariamente el trabajo.
Diversos autores han investigado acerca del acoso moral y han sido varios los términos empleados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS