Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor asociado FGV-EAESP, São Paulo, Brasil
twood@fgvsp.br

Thomaz Wood Jr.

Gestión de recursos humanos en Brasil: tensiones e hibridismo1 Human resource management in Brazil: tensions and hybridism

RESUMEN

Este ensayo analiza las prácticas de gestión de recursos humanos en Brasil. La situación actual se presenta a partir de un modelo que sitúa a las organizaciones locales y lapráctica de los recursos humanos en Brasil, de acuerdo con el concepto centroperiferia. En el centro están las grandes organizaciones con prácticas avanzadas. A medida que se avanza hacia la periferia, se encuentran organizaciones medianas y pequeñas y el trabajo informal que representan realidades muy distintas de las del centro. Como conclusión, el trabajo comenta la distancia entre la imagen(discurso) y la sustancia (hecho) de las prácticas de recursos humanos en Brasil y el dilema que los profesionales del área enfrentan al tratar de equilibrar la orientación instrumental necesaria para el desempeño organizacional con una orientación humanista, volcada hacia el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. El Brasil presenta muchas características históricas, institucionales,sociales y culturales, y culturas comunes con otros países de América Latina. Se considera, entonces, que las conclusiones y especulaciones de este estudio pueden ser de valor para los investigadores y gerentes de otros países de la región. Palabras clave: recursos humanos, prácticas de gestión, Brasil, hibridismo, modelo centro-periferia.
1 Artículo presentado en el Simposio Latino del encuentro de laAssociation Francophone de Gestion des Resources Humaines (AGRH), en Montreal, Canadá, 2004. Agradezco a los organizadores por su amable invitación y simpática acogida y, en especial, a Amparo Jiménez y Didier Retour, quienes coordinaron el Simposio. Este trabajo se basó en investigaciones realizadas con apoyo financiero del GV-Pesquisa, de la FGV-EAESP, y se publicará en francés en un libro querecoge algunos de los trabajos presentados en la reunión de la AGRH.

68

REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 33, CLADEA, BOGOTÁ: 2004

THOMAZ WOOD JR. ABSTRACT

This essay analyses human resource management practice in Brazil. The current situation is presented by using a model positioning local organisations and human resource practice in Brazil according to the centre-peripheryconcept. Large organisations having more sophisticated practices are found in the centre; however, small- and medium-sized organisations and informal work become more common as one advances towards the periphery, representing a very different world to that of the centre. This work comments on the gap between human resource practice image (discourse) and substance (fact) in Brazil and the dilemmafacing those working in the area when trying to balance the instrumental orientation necessary for organisational performance, and the humanistic orientation aiming a workers’ wellbeing and quality of life. Brazil has many historical, institutional, social and cultural characteristics in common with other Latin-American countries and it is thus considered then that this study’s conclusions andspeculations could be valuable for researchers and managers from other countries in the region. Key words: human resources, management practice, Brazil, hybridism, centreperiphery model.

INTRODUCCIÓN

El presente artículo, de carácter descriptivo y ensayístico, tiene por objeto presentar una visión general de las prácticas de gestión de recursos humanos en Brasil. El trabajo se desarrolló apartir de dos interrogantes, originalmente propuestos por los organizadores del Simposio Latino, evento realizado en la apertura del congreso anual de la Association Francophone de Gestion des Ressources Humaines, en Montreal, Canadá, en septiembre de 2004. • Primer interrogante: ¿Es posible hablar de un modelo brasileño de gestión de recursos humanos? • Segundo interrogante: Tras una década de...
tracking img