RRHH

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Adultos que viven una segunda adolescencia

Tienen entre 25 y 35 años de edad, buscan experiencias extremas para extender su juventud, pero con permiso y dinero propios. Son adultescentes, un fenómeno que se extiende en México
Cinthya Sánchez
El Universal

Domingo 15 de julio de 2007
 Viernes de quincena. En la larga fila del Pata Negra están formadas Ana Laura de 29 años y Valentina de25, ambas esperan que los numeritos rojos marquen el turno 133 para entrar. Antes de ellas, con el 132 se coló un grupo de menores de edad alcahueteadas por minifaldas, maquillaje y botas largas. El 134 le tocará a un cuarteto de “treintones”. Aunque en plena fila del antro más popular de la Condesa la edad ni se nota. Si se notara tampoco importa, porque todos utilizan ropa deportiva como urbana,cargan los mismos gadgets y sus Ipods almacenan la misma música. No hay generaciones divididas. Todos son jóvenes, porque todos consumen para serlo.
Aunque no sólo ahí las fronteras entre una generación y otra se han borrado, sino en casi todos los productos que pueden consumir los adultescentes quienes a sus 25 o 35 años viven su segunda adolescencia, sólo que esta vez no les duele nada, alcontrario, andan en busca de diversión con la tarjeta de crédito disponible y con permiso propio. Son el target más buscado de la publicidad en México. El resultado de la mezcla perfecta para el mercado: alma de niño y cartera de adulto.
Gastan más de 80% de lo que ganan en ellos mismos. Muchos son profesionistas, tienen trabajo y, en algunos casos, también pareja estable. En España sepopularizaron como el síndrome de Peter Pan. En algunos países de América Latina se les bautizó adultescentes, en Estados Unidos se les llama kidults —por la unión de las palabras en inglés de kid y adult. Se trata de un fenómeno social que, con distintas denominaciones, echa raíces y se extiende en México.
Rey es el ejemplo perfecto de esa masa de jóvenes, principalmente urbanos, tiene 32 años y dicedisfrutar los beneficios de crecer sin compromisos. “Tengo claro que soy un adultescente”.
Para él todo es más fácil a los 30. “Tengo más dinero, más experiencia. La crisis de los 30 me duró un día. Se esfumó cuando me vi al espejo y el reflejo me enseñó a un personaje de pelos largos, delgado y que realmente lucía joven”, dice.
A Rey le pasó lo que muchos de los adultescentes que hoy siguen defiesta. Hasta hace 10 años siempre convivió con gente mayor que él, después de cinco años, el asunto de edad se emparejó y ahora la gente con la que se divierte tiene en promedio cinco años menos que él.
Según un estudio antropológico realizado por el equipo de Planning de la agencia de publicidad JWT, en México los adultescentes marcan una nueva tendencia que tiene que ver con el individualismo,postergar el matrimonio y gastarse el dinero en ellos mismos. “Están pendientes de la moda, de los nuevos modelos de automóviles, buscan experiencias extremas para extender su juventud. Viajan y se divierten en grupo sin que necesariamente sean vagos y tienen independencia económica”, dice Mariana Hernández, directora de Planning de JWT.
En 2005, por ejemplo, los mexicanos jóvenes gastaron 80millones 296 mil pesos en servicios y artículos de educación y esparcimiento, incluyendo paquetes turísticos, según la Encuesta de Gasto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los adultescentes gastan 16% de su ingreso total en gadgets, entre de 8 y 45 mil pesos.
En términos de mercadotecnia son adultescentes, en sociologíase les conoce como “fenómeno de la adultez”, así lo afirma Héctor Castillo Barthier investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Pues a pesar de que el Banco Mundial considera población joven hasta los 25 años y en México el Instituto Nacional de la Juventud hasta los 29 años, “finalmente los rangos de edad joven se alargan junto con la expectativa de vida”, dice.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS