rrhh

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014

*Concepto de Selección de Personal
Es un proceso dinámico, cuyo objetivo es encontrar la persona más adecuada para cubrir un puesto de trabajo en una empresa determinada. Es un proceso dinámico ya que es una sucesión de fases que son flexibles y se ajustan a los cambios que se van presentando o sugiriendo.
Su objetivo es encontrar el candidato que se ajuste al perfil más idóneo para elcargo, de acuerdo con sus características, de personalidad, formación, aptitudes, experiencia, entre otras. El objetivo de este proceso es encontrar al candidato que mejor se ajuste el puesto requerido.
La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados; para entonces, se hace necesaria laaplicación de técnicas de selección de personal.


*Dos problemas básicos que la selección de personal busca seleccionar
Error de cargar mochilas.
Todos llevamos una "mochila". Esta "mochila" puede ser la creencia que una mujer no puede manejar una grúa, o que un hombre no puede ser un buen enfermero. Son creencias que pueden no tener nada que ver con la realidad. Las orquestas fuerontradicionalmente dirigidas por hombres. Para remover cualquier prejuicio en la contratación de directores de orquesta, se empezaron a llevar a cabo "audiciones a ciegas", en las que una cortina es puesta literalmente delante del conductor. Como resultado de estas audiciones a ciegas, las mujeres empezaron a ser contratadas en una cantidad que duplica a la que existía antes de estas pruebas, sobre labase de la calidad de su desempeño, no su género o apariencia.
Error de no verificar las habilidades
Es necesario verificar las habilidades. Todo trabajo tiene alguna forma de parámetro objetivo. Hay una gran diferencia entre un colaborador que sabe cómo realizar su trabajo y otro que no lo sabe hacer. A menos que usted verifique las habilidades de un postulante, usted está apostando que podráhacerlo. Habitualmente es una apuesta perdedora.

*Bases del Proceso de Selección
Los procedimientos de selección de personal tienen como objetivo evaluar las características y circunstancias de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir, entre una multitud, a la persona que más se adapte al perfil profesional que necesita la empresa para cubrir dicho puesto. En este punto es importanteresaltar que no se suele elegir al mejor candidato en términos absolutos, sino al que más y mejor se ajuste a las características del puesto solicitado.
Independientemente de que dicho proceso sea subcontratado o realizado por la propia organización, normalmente suele hablarse cuatro fases en un proceso de selección de personal.

Preselección
La forma más común de hacer esta preselecciónes basándose en los currículum vitae de los candidatos. En esta primera criba deben descartarse a los candidatos que no cuenten con la formación adecuada necesaria para el puesto de trabajo o cuya experiencia profesional no sea suficiente. La preselección es difícil y ha de asumirse el riesgo de descartar a candidatos que podrían encajar bien en nuestra oferta de trabajo.
Realización de pruebas
Loscandidatos que han superado la fase anterior suelen ser convocados para realizar una serie de pruebas. En ocasiones, lo primero que se hace es una entrevista preliminar para establecer un primer contacto, aunque lo normal es que se pase directamente a la realización de las pruebas.
Los principales tipos de pruebas que se suelen llevar a cabo son tests psicotécnicos con los que determinar las aptitudesy la personalidad del candidato, pruebas profesionales relacionadas con el puesto en cuestión, pruebas de conocimientos sobre temarios preestablecidos (generalmente reservado a la Administración Pública), pruebas físicas e incluso pruebas grafológicas.
Entrevistas
Gracias a las pruebas anteriores habremos conseguido reducir el número de candidatos a nuestra oferta de trabajo a una cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS