Rrhh

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
CASO N° 1
1. Introducción

El siguiente análisis, corresponde al problema ocurrido en la empresa Camiones San José S.A. Empresa con 20 años de experiencia en el ensamble de vehículos automotores en las afueras de la ciudad de San Salvador. Un consorcio extranjero llega al país y adquiere esta empresa, momento en el cual la empresa había logrado mantener un número de 1200 personas entreempleados y obreros a pesar de la competencia existente. Sin embargo, la nueva administración opina que la capacitación de los empleados es deficiente y que resultaría más económico llegar al punto de cerrar las operaciones e importar tecnología moderna.

2. Definición del problema

“Gestión de Recursos Humanos”

3. Marco Teórico

La Gestión de Recursos Humanos:
Es la capacidad de mantener a laorganización productiva, eficiente y eficaz, a partir del uso adecuado de su recurso humano. El objetivo de la gestión de recursos humanos son las personas y sus relaciones en la organización, así como crear y mantener un clima favorable de trabajo, desarrollar las habilidades y capacidad de los trabajadores, que permitan el desarrollo individual y organizacional sostenido .

Funciones de lagestión de Recursos Humanos
i. Planeación
ii. Reclutamiento
iii. Selección de personal
iv. Inducción
v. Entrenamiento
vi. Gestión del Desempeño
vii. Remuneraciones
viii. Promociones
ix. Estructura organizativa
x. Sistema de trabajo

4. Análisis del problema central y los sub-problemas

El problema central es la gestión de recursos humanos y lo podemos describir de acuerdo a lasfunciones de la gestión que encontramos en el marco teórico.

Planeación: No se detectó ni se anticiparon las necesidades de personal requerido por la empresa para que el crecimiento de esta fuera sostenido.
El propósito de este trabajo de planeación consiste en determinar cuáles son los requerimientos existentes en la organización para la oferta demanda presente y futura de trabajadores.

Lasorganizaciones estiman sus necesidades de personal a futuro a fin de prepararse para llevar a cabo sus estrategias operativas, para ello hay que tener en cuenta la demanda y la oferta de los recursos humanos

EXTERNAS.. ORGANIZATIVAS LABORALES.
Económicas Planes estratégicos
Presupuestos
Ventas Jubilaciones
Factores Sociales Producción Renuncias
Tecnológicas Nuevas Actividades Terminación decontrato
Competitivas Cambios Organizativos Decesos, permisos no remunerados

Hoy los trabajadores se encuentran en una posición poco favorable para ellos, producto de que la empresa no planificó ni anticipó las necesidades futuras de las competencias del recurso humano y ahora es más costoso un plan de capacitación que traer nuevas tecnologías.

5. Respuestas a las preguntas del caso:

5.1En el caso de que la empresa optara por la capacitación a los empleados obreros no calificados o semi-especializados, deberá comprender que el tiempo de capacitación es extenso y la empresa debería efectuar capacitaciones programadas de tal modo que aquellos trabajadores que posean cierto grado de liderazgo frente al resto no tengan problemas en mantener las exigencias y el trabajo diario al día.Para esto deberán realizan una carta Gantt la cual considere a todos los trabajadores que realizaran la capacitación, proyectando las horas y los días que asistirán para que no se topen con otros trabajadores que irán en otros horarios y días. Otra medida es que el curso será obligatorio y para eso se entregará una carta con el detalle de su capacitación, su horario y fechas.

5.2 En el caso deque la empresa optara por la capacitación a los empleados que trabajan a nivel administrativo general, deberán realizan una carta Gantt la cual considere a todos los trabajadores que realizaran la capacitación, proyectando las horas y los días que asistirán para que no se topen con otros trabajadores que irán en otros horarios y días, además se debe tener presente que hay fechas de fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS