Rubrica o matriz de valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual uso de la Nueva Taxonomía de Robert Marzano y John Kendall Parte 1

Dra. Katherina Gallardo Córdova

2010
Este documento basado en las obras de Robert Marzano y John Kendall (2007) es una guía práctica para que docentes de diferentes disciplinas y grados escolares puedan trabajar de manera ordenada y coherente a lo largo de proceso enseñanza-aprendizaje. La Nueva Taxonomía brindaoportunidades para comprender más y mejor cómo se llevan a cabo los procesos de pensamiento así como los tipos de conocimientos que integran las diferentes disciplinas. Se considera una herramienta fundamental para el trabajo en modelos educativos diversos, y por ende es igualmente útil para trabajar en el modelo de formación basado en competencias.

La Nueva Taxonomía de los Objetivos EducativosLa Nueva Taxonomía de los Objetivos Educativos que proponen Robert Marzano y John Kendall se fundamenta en la propuesta presentada por Benjamin Bloom en 1956. Aunque la Taxonomía de Bloom sigue vigente en muchas prácticas educativas en la actualidad, se sabe que estudios científicos en el área de psicología de los últimos treinta años han clarificado aún más cómo se lleva a cabo el proceso deaprendizaje y por lo tanto cómo se estructura (Anderson, 1983 y LaBerge, 1995; en Marzano y Kendall, 2007). Uno de los principios que fundamentan las variaciones que existen entre la Taxonomía de Bloom con la Nueva de Marzano y Kendall es lo que se entiende por dificultad para ejecutar un proceso mental. Se sabe que dicha dificultad es una función que se centra en dos factores: la complejidadinherente del proceso en términos de los pasos o fases que involucra y el nivel de familiaridad que uno tiene con respecto al proceso. La complejidad de un proceso mental es invariable, el número de pasos para su ejecución no cambia. Sin embargo, la familiaridad sí cambia con el tiempo. Cuanto más familiar sea más rápido se ejecutará el proceso. Por esta razón se descarta que se pueda hablar de jerarquíasen términos de dificultad (constructo manejado en la Taxonomía de Bloom). Lo que sí puede ser ordenado es hablar del proceso mental en términos de control, lo cual es esencial en la propuesta de la Nueva Taxonomía. Algunos procesos ejercen control sobre la operación de otros procesos. El modelo que sostiene la Nueva Taxonomía se presenta en la Figura 1.

2

Sistema interno (self) decidecomprometerse

Nueva tarea



No

Continúa lo que estaba ejecutando (sin inmiscuirse en la nueva tarea)

El sistema metacognitivo establece metas y estrategias

El sistema cognitivo procesa información relevante

Conocimiento

Figura 1. Modelo de conducta ante el aprendizaje (tomado de Marzano y Kendall, 2007).

3

El proceso presentado en la Figura 1 no sólo explica el procesohumano de decidirse o no a involucrarse en una nueva tarea en algún punto del tiempo. Esta Figura también explica cómo la información es procesada una vez que la decisión ha sido tomada. El modelo hace alusión a tres sistemas mentales: el interno (self), el metacognitivo y el cognitivo. El cuarto componente del modelo es el conocimiento. Cabe aclarar que se entiende por nueva tarea a laoportunidad de cambiar lo que uno está haciendo o atendiendo en un momento en particular. La decisión de involucrarse en la nueva tarea dará por resultado la activación de los demás sistemas en el orden presentado (interno, metacognitivo y cognitivo). Es importante remarcar en este punto que el sistema interno (self) mantiene una interrelación entre creencias y metas (Csikszentmihalyi, 1990; Harter, 1980,Markus y Ruvulo, 1990; en Marzano y Kendall, 2007) y, además, es el punto que detona la motivación que la persona lleva a la ejecución de la nueva tarea (Garcia y Pintrich, 1991, 1992; en Marzano y Kendall, 2007). A mayor motivación es mayor la posibilidad de éxito. En cuanto al sistema metacognitivo, éste se encarga de establecer las metas a lograr a partir de la ejecución de la nueva tarea así...
tracking img