Ruta del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Ruta del Café, es una ruta que se caracteriza por estar enfocada al café por lo que en el trabajo daremos a conocer los sitios de interés de esta ruta que está llena de historia acerca de café.
La Ruta del café está rodeada de cerros y montañas, un clima fresco, hermosas vistas panorámicas y el más exquisito café de altura en un viaje que deleitará a los turistas tanto delpaís como extranjeros.
Además dentro de la Ruta del Café se podrán encontrar diversas fincas muy interesantes donde se podrá disfrutar de un ambiente agradable, una buena opción es la Finca y Restaurante Santa Elena, que posee impresionantes paisajes de la cordillera y los más exquisitos platillos de la zona.

OBJETIVOS

Conocer la ubicación que posee la Ruta del Café.

Dar a conocer lasdiferentes fincas ubicadas dentro de la Ruta del Café y así despertar el interés de muchos turistas para visitarla.

Jayaque:
La ciudad de Jayaque esta situada en el departamento de La Libertad, a 42 km de San Salvador. Celebra sus fiestas patronales del 22 al 25 de julio, y es uno de los pocos lugares donde celebran el encuentro de "Los Cumpas o Compadres, siendo estos los Santos Patronos deCuisnahuat y Jayaque. Durante la celebración se consume "Chicha" una bebida fermentada que es prohibida en el resto de El Salvador debido al alto grado de alcohol que posee; pero no es prohibida en Jayaque o Panchimalco. Sus festividades son muy coloridas.
Aquí se producen cereales y café.
Jayaque posee dentro de sus límites, casas con estilos de principios del siglo XX, es decir lámina y madera.Las casas patronales en las fincas todavía se mantienen como si el tiempo se hubiera detenido, haciendo de estas un lugar donde descansar y disfrutar de la naturaleza, durante una pequeña caminata aún dentro de la ciudad podemos observar muchas variedades de mariposas y aves, sin faltar las vistas hacia el valle de San Andrés.

Fiestas patronales de Jayaque
Los días más importantes en lascelebraciones jayaquenses son las Fiestas Patronales que se realizan dos veces al año en los meses de enero y julio: el 19 de enero se celebra a San Sebastián y el 25 de julio celebran el día de San Cristóbal. Estas fiestas tienen más popularidad por ser San Cristóbal el patrono de Jayaque.
Estas fiestas consisten en un compadrazgo historico-religioso entre los santos San Cristóbal de Jayaque, SanLucas de Cuisnahuat y San Esteban Protomártir de la Villa de Tepecoyo. Todas las celebraciones empiezan con el correo, que es un desfile con carrozas y payasos en el que se reparte el programa cívico de las festividades.
También se realiza un baile de elección y coronación de la Reina de las Fiestas el cual es amenizado por alguna agrupación musical, la "Reina" es una joven que representa a algúnbarrio, colonia o cantón del municipio, ésta es elegida de entre varias candidatas, gracias a los votos que logre vender. Éste baile se realiza por lo general en la calle principal de la ciudad.
La cofradía de San Cristóbal juega un papel muy importante en estas fiestas ya que es quien organiza todos los eventos históricos culturales y religiosos durante un periodo en cada año.
La cofradía realizademandas o también llamadas colectas en la cual participa el mayordomo, los padrinos y sus feligreses acompañados por un tambor, insignias y una pareja de canastos, estas personas hacen un recorrido por las calles y casas de esta ciudad en donde ellos recorren para recoger donaciones como víveres, aporte económico y entre otros en la que pueda servir como una ayuda para las fiestas.
Las demandascomienzan a las ocho de la mañana el primer domingo de mayo y seguidamente lo hacen domingo a domingo hasta la llegada de las fiestas en Jayaque.
Esta es una actividad que ha venido desarrollándose por muchos años, pues en sus inicios fueron pueblos pipiles los que se reunían para dar gracias a sus dioses por sus abundantes cosechas.
Los cafetaleros del país van a formar parte del sector...
tracking img