Ruta nicolas romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el caso de la ruta Nicolás Romero, los autobuses salen del paradero del metro Toreo y toman dirección rumbo al municipio de Nicolás Romero. Atraviesan parte del municipio de Tlalnepantla de Baz, zona de poca relevancia para la universidad por la lejanía con la misma. Tlalnepantla de Baz es usualmente considerada como parte de la Ciudad de México y los mismos habitantes así lo viven, dirigiendola satisfacción de sus necesidades (trabajo, escuela, esparcimiento, etc.) hacia la misma gran ciudad.
Después, los autobuses llegan al siguiente municipio que es el de Atizapán de Zaragoza, donde comienzan a subir contingentes más numerosos de alumnos en las paradas previamente establecidas por la misma universidad. La avenida cambia de nombre al de Carretera Atizapán-Progreso Industrial. Es lamás importante de la localidad porque es la que conecta con la Ciudad de México, atraviesa el municipio y sigue hasta otras ciudades.
Después está el municipio de Nicolás Romero. Es en este lugar, en la parada que hacen en el centro de la ciudad, donde aborda la mayor parte de los alumnos y algunos profesores de la universidad.
Las zonas habitacionales han crecido descontroladamente alrededorde esta carretera que atraviesa la ciudad y se han ido poblando, incluso, las barrancas y los cerros aledaños al que ocupan el palacio municipal y la iglesia en su punto más elevado, que es el centro geográfico de esta ciudad.
Se pueden ver construcciones de tipo colonial, como la iglesia principal dedicada a San Pedro Apóstol, que data de mediados del siglo XVIII; dos grandes haciendas, la de SanIldefonso y la de La Encarnación, cuyo casco funge, actualmente, como sede de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. Otras de mediados y finales del siglo XIX, la mayoría casi en ruinas y utilizadas para comercios, excepto el teatro Centenario, construido durante el Porfiriato para conmemorar los cien años de independencia y el palacio municipal, construido hacia finales del siglo XIX,cuando, por decreto oficial , la cabecera del pueblo de Monte Bajo, con el espacio geográfico que actualmente ocupa el municipio de Nicolás Romero y parte de Atizapán de Zaragoza, fue elevada a la categoría de villa: Villa Nicolás Romero.
También están las industrias en torno a las cuales se poblaron zonas que en ese entonces eran parte de la periferia de la Villa Nicolás Romero, pero que actualmenteson colonias que la misma ciudad ha absorbido. Por ejemplo, en 1847 comienzan a funcionar las empresas textiles de Molino Viejo, mejor conocida como La Colmena, que es como hoy se llama la colonia que actualmente ocupa ese espacio. Y la misma gente que sigue viviendo aquí, cuenta que sus abuelos y bisabuelos llegaron a este lugar para trabajar en las fábricas. O la de Río Grande en San Ildefonso,que también es como actualmente se llama la colonia donde se ubica.
Para 1848, había 4,665 habitantes en el municipio . En el año de 1900 comienza a funcionar la industria papelera El Progreso Industrial, nombre retomado, también, por la colonia que actualmente puebla el área. De ahí el nombre de la avenida principal Atizapán-Progreso Industrial, que se le llamó así porque eran los puntos másimportantes que conectaba: el pueblo de Atizapán y la fábrica de Progreso Industrial. Para ese mismo año también llega el Ferrocarril de Monte Alto al antiguo pueblo de San Pedro Azcapotzaltongo, que es uno de los cuatro pueblos prehispánicos que hay en el municipio y se halla en lo que hoy ocupa el centro de la ciudad de Nicolás Romero.
Hoy en día hay cuatro tiendas que se dedican a lacomercialización de maderas y forrajes en el centro de la ciudad y en los caminos aledaños, pero cuenta la gente que antes era una de las principales actividades de la región, proveedora, incluso, de la Ciudad de México. Actualmente una buena parte del municipio y las zonas colindantes aún boscosas están protegidas por la Secretaría del Medio Ambiente, que las ha decretado reserva ecológica debido a la...
tracking img