Nicolas romero

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
LOS HÉROES CHARROS:
CORONEL NICOLÁS ROMERO
Un 18 de marzo de 1865 era fusilado en el mercado de Mixcalco, de la Ciudad de México, el valiente coronel Nicolás Romero, conocido también como ‘El Leónde las Montañas’, tras ser capturado a principios de ese año en El Limón de Papatzindan, hoy tenencia del municipio de Tiquicheo, Michoacán (Tiquicheo proviene del vocablo chichimeca Tequiche oTiquicheo y quiere decir “escudilla” o “vasija”. Se localiza al este del Estado, en las coordenadas 18º54’ de latitud norte y 100º44’ de longitud oeste, a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar.Limita al norte con Tzitzio, al este con Tuzantla y el Estado de México, al sur con el Estado de Guerrero, San Lucas y Huetamo, al oeste con Carácuaro y Madero. Su distancia a la capital del Estado esde 277 kms.), y luego llevado preso a la población de Huetamo (Huetamo, palabra de origen chichimeca que quiere decir “cuatro jefes”. Otros dan el significado de “vienen cuatro” del chichimecahue tamu.), donde estuvo prisionero en el Portal Ocampo (hoy portal del oro).

Retrato del Coronel Nicolás Romero.

De las hazañas, combates y acciones heróicas de Romero se cuentan por docenas,dado que fue un hombre sencillo y humilde, pero docto en las labores del campo, magnífico tirador e intrépido jinete, nacido en Nopala, hoy estado de Hidalgo, emigrado de joven a la zona textilera deSan Pedro Atzcapotzaltongo y Monte Alto en el Estado de México, mismo territorio que cien años después adoptara su nombre, de la misma forma que sucedería con el municipio de Tiquicheo, ya enterritorio michoacano.
Nicolás Romero es el prototipo del Charro Mexicano, ya que en sí mismo une la vieja tradición campirana del trabajo ganadero con la valentía del jinete y soldado de caballería que congusto combate y da su vida por la Patria. En Nicolás Romero nace una nueva definición del hombre de a caballo nacional, sumando los trabajos del campo a reata de ixtle con las temibles cargas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas romero
  • Conalep Nicolas Romero
  • DENUNCIA PENAL EN NICOLAS ROMERO
  • Biografia nicolas romero
  • LA GLORIA DE NICOLAS ROMERO
  • cecytem Nicolas romero 1
  • Nicolas romero
  • Nicolas romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS